Lunares Rojos (angiomas), ¿Qué son, como Quitarlos?
Lunares Rojos (angiomas), ¿Qué son, como Quitarlos?
Los denominados lunares rojos (Angiomas) son muy comunes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Estos se manifiestan cuando existen lesiones vasculares cutáneas de origen benigno.
El angioma o mal llamado lunar rojo, como el nombre lo refiere, suele ser de un color rojo brillante, de forma ovalada y normalmente de diámetro pequeño, semejante a una cabeza de alfiler. La cantidad que puede aparecer es variable y no tiene un significado clínico representativo.
Este tipo de lunares van saliendo progresivamente y adquieren ese aspecto rojo característico gracias a la presencia de vasos sanguíneos que se encuentran en la capa de la dermis.
Además del término lunar rojo también es posible reconocerlos bajo otras denominaciones como:
- Angioma de cereza.
- Lunar de sangre.
- Punto rubí.
- Punto rojo.
- Hemangioma capilar.
- Nevus Rufus.
Aún se desconoce la causa real de porqué suelen aparecer, pero existen hipótesis de que puede ser dado por un factor genético que predispone a su desarrollo, sabiendo que los problemas o alteraciones en los vasos sanguíneos es muy común que se trasmita por la herencia genética.
De igual manera, los rayos solares favorecen al envejecimiento de la piel, siendo este también un factor importante en la manifestación de este tipo de lesiones vasculares.
A pesar de tratarse de una lesión vascular cutánea de origen benigno, debemos estar alerta ante cualquier alteración que se pueda observar:
._. Un aumento de tamaño desproporcionado en un corto tiempo,
._. Sangrado constante del angioma,
._. Cambio de su forma
._. Cambios en su coloración.
De ser este el caso, debes consultar con tu médico de cabecera para que te indique los estudios necesarios y se descarte la malignidad de esa lesión cutánea.
¿Cómo quitar/eliminar los lunares rojos de la piel?
Debemos tener en cuenta que «no es necesario quitar los lunares rojos» debido a que son lesiones benignas.
Normalmente el personal especialista en dermatología los trata por motivos estéticos o porque puedan generar una incomodidad en el paciente, como lo puede ser una ubicación en el cuerpo en zonas donde pueda generar roce, dolor o provocar un sangrado.
A pesar de esto, los métodos para poder eliminar los lunares rojos son:
._. Láser: es uno de los métodos más usados por los dermatólogos, considerado como el de primera elección en caso de que se quiera eliminar un angioma. Es fácil y rápido de realizar, tampoco es doloroso y se puede ejecutar de manera ambulatoria. En este procedimiento se puede usar:
- ._. Láser vascular.
- ._. Luz pulsada intensa.
- ._. Láser de CO2.
- Electrocauterización: este método se encarga de la cauterización del angioma mediante corriente eléctrica. Este tipo de procedimiento es muy eficiente ante aquellos lunares rojos de menor calibre, dejando pequeñas marcas en el lugar de la electrocauterización.
- Plasma (Gas Ionizado) este método se encarga de la sublimación del angioma mediante arco voltaico. Este tipo de procedimiento es muy eficiente ante aquellos lunares rojos de menor calibre, dejando pequeñas marcas en el lugar de la electrocauterización.
- Crioterapia (nitrógeno liquido): este tratamiento para eliminar los lunares es uno de los más conocidos y a su vez uno de los más usados, debido a que es un procedimiento rápido y relativamente fácil de hacer. La mayoría de las veces solo es necesario una sesión de tratamiento con crioterapia para q sea efectiva. El mismo consiste en llevar al angioma a bajas temperaturas para congelarlo y así poder removerlo.
- Cirugía: se ha descrito el uso de la cirugía, pero en muy pocos casos debido a que es un procedimiento muy invasivo y tiende a dejar cicatrices. Es gracias a esta razón que suele recomendarse el uso de los procedimientos antes señalados, obteniendo los mejores resultados.
En el momento en el que el angioma es removido o eliminado te preguntaras:
¿Me volverá a salir en el mismo lugar?
No, un detalle bastante peculiar con estos lunares es que no vuelven a aparecer en el mismo lugar, pero al deberse a un factor genético, condiciona a la persona. En este sentido, la vuelve propensa a que aparezcan más angiomas en otras zonas del cuerpo donde se presente algún tipo lesión vascular cutánea.
https://www.formaciononlinenutridermo.com/curso-c/formacion-cursos/
https://cursosaparatoestetic.es/c/cursos-online-de-aparatologia/cursos-online-espanol
https://vimeo.com/854584574?share=copy
https://cursosaparatoestetic.com/
#NDVaparatologia
#NDVformacion
#NDVProteccionSolar2023
#NDVoperaciónbikini2023
#ultimagrande
#depilacion
#belleza
Comentarios
Publicar un comentario