Pasos para aplicar un drenaje linfático facial efectivo
Pasos para aplicar un drenaje linfático facial efectivo
¿Qué es el drenaje linfático?
El drenaje linfático consiste en realizar un masaje en la zona a tratar para activar el sistema de depuración y eliminación de toxinas, mejorando la circulación sanguínea y linfática de la zona.
El drenaje linfático facial es un proceso en el que se masajea la piel manualmente, realizando una especie de bombeo sobre ella, con el fin de producir una ola de circulación no invasiva. Se trata de movimientos suaves y lentos, que buscan eliminar las toxinas por vía natural en la zona facial, los ganglios profundos del cuello y la zona torácica.
Con el drenaje linfático facial puedes eliminar desechos de tu organismo. Por ende, es ideal para procesos post-operatorios y personas con retención de líquidos.
El drenaje linfático facial puede usarse, por ejemplo, en pieles con problemas de acné o rosácea, puesto que su proceso de descongestión en la zona tratada resulta muy efectivo para aliviar este problema. El drenaje linfático facial es relajante, por lo que es una excelente técnica para tranquilizarte, eliminar el estrés, los nervios y la ansiedad.
Pasos Para Realizar Un Drenaje Linfático Facial Efectivo
En cada una de las partes del cuerpo, que deben ser tratadas con DML (drenaje linfático manual), se tienen en cuenta tres premisas básicas que hay que considerar antes de iniciar cualquier tratamiento. Estas son:
- Las zonas de tratamiento previo (Z.T.P):
Se trata de aquellas partes del cuerpo que hay que “vaciar” previamente para dejar vía libre a la linfa de la zona que vamos a tratar.
- Los límites o divisorias linfáticas:
Delimitan el territorio linfático de las diferentes partes del cuerpo que vamos a tratar con drenaje manual linfático DML.
- La vía de “desagüe” principal:
La linfa de cada una de las partes del cuerpo sigue un camino determinado que va a desembocar a los ganglios regionales principales, que a su vez comunican con vasos linfáticos que llevan la linfa a planos más profundos, hasta que finalmente “desagua” en los grandes colectores linfáticos y de ahí a «Terminus», punto de desembocadura final del sistema vascular linfático que lo comunica directamente con el torrente circulatorio sanguíneo.
En la cara, las premisas son:
- Z.T.P: Principalmente el cuello y ocasionalmente la nuca.
- Límites: Por arriba y a los lados: la divisoria interauricular, por lo que en la zona de la cara se incluye también la frente. Por abajo y a los lados: la zona linfática del cuello.
- Desagüe: Ganglios submaxilares, preauriculares y “profundo”.
La cara se trata únicamente con Círculos Fijos (CF ), pues es la manipulación que mejor se adapta a su morfología y a sus dimensiones. Los empujes serán fundamentalmente hacia los lados. La cara debe estar libre de impurezas. La drenaremos con sumo cuidado colocándonos en la cabecera de la camilla (detrás del paciente). Paso siguiente se inician los masajes:
- Effleurage (masaje suave, que se aplica realizando movimientos deslizantes o circulares sobre las zonas a tratar, con diferentes grados de presión) Inicial:
Desde el centro de la cara hacia los lados, sobre el mentón, labios, mejillas y frente.
- Parte inferior de la cara:
Aplicando CF, dividimos la cara en dos zonas horizontales separadas por la prolongación de la comisura de los labios.
Drenamos primero la parte inferior (parte inferior del labio inferior) y luego la superior (parte superior de labio superior), empujando con las cuatro yemas de los dedos con CF hacia el ángulo de la mandíbula en dos posiciones: una, más próxima a la línea media y otra más cercana al ángulo mandibular. A continuación, debe colocarse al lado del paciente y realizar unos CF Profundos y «Terminus».
- Nariz:
Se recomienda sólo en casos de tratamientos post quirúrgicos, y consiste en drenar con CF realizados con las yemas de nuestros índices empujando o presionando su superficie hacia los lados en seis puntos.
La piel está muy adherida, por lo que poco se puede desplazar aquí. Así mismo tratamos la mucosa del tabique nasal y el interior de las alas de la nariz allí donde tengan acceso las yemas de nuestros dedos índice.
- Pómulos y mejillas:
Esta zona es tratada mediante círculos fijos (CF) con los cuatro dedos apoyados sobre pómulos y mejillas en dos posiciones: una, de partida cruzando los pulgares a nivel del entrecejo y empujando en abanico con el resto de los dedos hacia abajo y hacia los lados y otra posición es un poco más inferior, en la que las yemas de los cuatro dedos contactan con la mandíbula y el mentón.
A continuación, tratamos el suelo de la boca, con una serie de effleurage profundos y «terminus»:
- Ojos:
En su tratamiento se debe advertir al paciente que debe mantener los ojos cerrados y si lleva lentes de contacto deberá quitárselos previamente. No tocar directamente el ojo ni las pestañas con los dedos.
a) Canal lagrimal: Aplicar CF con las yemas de los dedos índice (uno en cada ojo), empujando hacia los orificios nasales en varios puntos hasta llegar a la raíz nasal.
b) Órbita ocular: la tratamos con CF realizados con las yemas de los índices en siete puntos alrededor de ella. Los empujes son fundamentalmente hacia fuera (de medial a lateral).
c) La parte superior de la órbita: podrá tratarse directamente con la yema de los dedos índices, empujando en abanico hacia lateral en tres puntos. (Estas tres manipulaciones se emplean comúnmente para ciertos dolores de cabeza).
d) Hacemos resbalar la punta de los pulgares por la raíz de la nariz empujando la linfa hacia abajo, luego hacemos rodar los pulgares sobre su eje y a partir de ahí se presiona suavemente el párpado superior, desde dentro hacia afuera, basculando lentamente los pulgares.
e) El párpado superior lo podemos drenar con dos o tres dedos (yemas), empujando con CF hacia afuera y hacia abajo.
F) El párpado inferior se debe drenar con CF, apoyando todo el pulgar y empujando hacia los labios, a la vez que se debe hacer rodar ligeramente el pulgar sobre su eje longitudinal.
- Cejas y frente:
Con movimientos CF, las manos y los cuatro dedos apoyados a cada lado se realiza un empuje hacia los laterales, en varias posiciones para abarcar toda la zona.
#NDVaparatologia
#NDVformacion
#NDVProteccionSolar2022
#NDVoperaciónbikini2022
#ultimagrande
#hairremoval #beauty
https://www.casadellibro.com/libro-manual-de-puncion-y-aplicacion-de-toxina-butolinica/9788418890048/12446517
Curso Eliminación Tatoo con Laser de Nd:YAG Q-Switched
Curso Online Láser Co2 Fraccionado y sus Aplicaciones
E-Book: Manual de Punción y Aplicación Facial de la Toxina Botulínica A (TBA); E-BOOK
Curso de Ultrasonido Focusado HIFU (High Intensity Focused Ultrasound).
Course Generator Devices – Plasma Applicators (Ionized Gas) for the Skin
Curso de HIFU 7D Ultrasonido Macro y Micro Enfocado para la belleza
Curso de Cloaking Tatúa y camufla
Curso Online de Micro vibración Compresiva
Curso HIFEM (High intensity focused electromagnetic therapy)
Curso de Presoterapia – Termoterapia – Cromoterapia
Comentarios
Publicar un comentario