TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO FACIAL (Gravitacional y Volumentrica)
TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO FACIAL (Gravitacional y Volumentrica)
A pesar de las múltiples teorías que podemos encontrar en cuanto al envejecimiento facial, el envejecimiento del tercio medio se explica de acuerdo a dos grandes teorías (gravitacional y volumétrica) y ambas son necesarias para explicar todo el proceso de envejecimiento.
Vamos a hablar de dos teorías sobre el envejecimiento del rostro:
._. La Teoría gravitacional propone que la flacidez facial, la caída vertical de los tejidos blandos de la cara, es secundaria a la debilitación y pérdida de función de ciertos ligamentos suspensorios (anclaje).
En 1989, Furnas (1) fue el primero en describir la presencia de ligamentos en el pómulo con una función de anclaje de la dermis a las estructuras óseas subyacentes.
En 1992, Stutzin y colegas (2) se produjo una relación clara entre la elastosis y el debilitamiento de estos ligamentos y el descenso de los tejidos blandos del tercio medio facial, con la consiguiente flacidez asociada a la edad.
En 2001, Mendelson (3) postuló que la laxitud o debilidad de los ligamentos de esa zona serían la causa primaria del envejecimiento facial. Su propuesta era que todos estos ligamentos sirven para estabilizar y mantener las estructuras faciales durante la juventud, pero la actividad muscular continuada, además de los cambios intrínsecos asociados a la edad, conducen a la laxitud de dichos ligamentos (3) . Posteriormente, realizó varios estudios exhaustivos sobre la anatomía de los ligamentos, septos y adherencias de toda la zona periocular y tercio medio (4).
._. La Teoría volumétrica comenzó a desarrollarse unos años más tarde. Concretamente, fue en 2000 cuando Donofrio expuso que « durante mucho tiempo nos hemos condicionado a aceptar la flacidez secundaria a la gravedad como una máxima y nos hemos olvidado de que esto es sólo una suposición » (5). En este estudio llamó la atención acerca del aspecto compartimentalizado de la facies envejecida, producido por la yuxtaposición de prominencias y depresiones en la anatomía facial, sugiriendo que, más que el descenso gravitacional de los tejidos, lo que forma los pliegues y surcos profundos de la cara envejecida es la relación entre las pérdidas y las ganancias próximas de volúmenes en regiones anatómicas vecinas.
En 2007, Lambro (6) popularizó la teoría volumétrica entre los cirujanos plásticos con un análisis de 130 personas que fueron fotografiadas en dos ocasiones, con una diferencia de entre 10 y 56 años, percibiendo que la unión palpebromalar había permanecido estable, así como otras referencias en la piel (arrugas y lunares) en la región periorbitaria y pómulos, que tampoco habían descendido con el paso del tiempo . Lambros sugirió que el sistema fibroso de la cara realmente apenas desciende.
Estos dos autores y una serie de estudios anatómicos posteriores (7, 8) le dieron mucha más fuerza a la teoría volumétrica frente a la gravitacional.
Mendelson pone de manifiesto que cada 2 mm de reabsorción ósea representa una pérdida de 230 cc de volumen (9).
Por otro lado, también se pierde grasa en los compartimentos grasos profundos (10).
Estos son los dos motivos principales donde la pérdida de volumen, consecuencia natural del envejecimiento, se manifiesta como un rostro caído, que desdibuja los contornos que estaban mucho más definidos en el rostro joven.
BIBLIOGRAFÍA
- Furnas DW. Los ligamentos de retención de la mejilla. Cirugía Plast Reconstr. 1989 enero;83(1):11–16.
- Stuzin JM, Baker TJ, Gordon HL. La relación de las fascias faciales superficiales y profundas: relevancia para la ritidectomía y el envejecimiento. Cirugía Plast Reconstr. 1992 marzo;89(3):441-9; discusión 450-1.
- Mendelson BC. Cirugía del sistema musculoaponeurótico superficial: principios de liberación, vectores y fijación. Cirugía Plast Reconstr. 2001;107(6):1545–52.
- Mendelson BC, Jacobson SR. Anatomía quirúrgica de la mitad de la mejilla: capas faciales, espacios y segmentos de la mitad de la mejilla. Clin Plast Surg. 2008;35(3):395–404.
- Donofrio LM. Distribución de la grasa: un estudio morfológico del rostro envejecido. Cirugía Dermatol. 2000;26:1107–1112. (19). Cordero.
- Lambros V. Observaciones sobre el envejecimiento periorbitario y mediofacial. Cirugía Plast Reconstr. 2007;120:1367–1376.
- Rohrich RJ, Pessa JE, Ristow B. La mejilla juvenil y el compartimento de grasa medial profundo. Cirugía Plast Reconstr. 2008;121:2107–2112.
- Rohrich RJ, Pessa JE. Los compartimentos grasos de la cara: anatomía e implicaciones clínicas para la cirugía estética. Cirugía Plast Reconstr. 2007;119:2219–2227. discusión 2228-2231.
- Mendelson, B. y Wong, CH. Cirugía Estética Plástica. 2012 agosto; 36(4):753-60.
- Rohrich RJ, Pessa JE, Los compartimentos grasos de la cara: anatomía e implicaciones clínicas para la cirugía estética.
#NDVaparatologia
#NDVformacion
#NDVProteccionSolar2022
#NDVoperaciónbikini2022
#ultimagrande
#depilacion #belleza
https://www.casadellibro.com/libro-manual-de-puncion-y-aplicacion-de-toxina-butolinica/9788418890048/12446517
Curso Eliminación Tatoo con Laser de Nd:YAG Q-Switched
Curso Online Láser Co2 Fraccionado y sus Aplicaciones
E-Book: Manual de Punción y Aplicación Facial de la Toxina Botulínica A (TBA); LIBRO ELECTRONICO
Curso de Ultrasonido Focusado HIFU (Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad).
Dispositivos Generadores de Curso – Aplicadores de Plasma (Gas Ionizado) para la Piel
Curso de HIFU 7D Ultrasonido Macro y Micro Enfocado para la belleza
Curso de Cloaking Tatúa y camufla
Curso Online de Micro vibración Compresiva
Curso HIFEM (Terapia electromagnética focalizada de alta intensidad)
Curso de Presoterapia – Termoterapia – Cromoterapia
Comentarios
Publicar un comentario