Emplear el láser de CO2 para tratar las marcas de acné. Técnicas Puntiforme, Fast, Estándar y de Diana

 


Emplear el láser de CO2 para tratar las marcas de acné. Técnicas Puntiforme, Fast, Estándar y de Diana

El láser de CO2 fraccionado es una de las terapias más efectivas para tratar el fotoenvejecimiento cutáneo (hiper/hipopigmentaciones, arrugas, descolgamiento) y las cicatrices atróficas (acné) e hipertróficas (quemaduras, cirugías).


Cabe remarcar que hay estudios histológicos donde se observa fabricación de nuevo colágeno hasta 18 meses después de un resurfacing con láser de CO2, por lo que la mejora experimentada con el tratamiento es progresiva a lo largo de este periodo.


Su fundamento es sencillo, ya que simplemente «quema» la zona donde impacta la luz por evaporación del agua. Por el contrario, la zona contigua donde no impacta luz permanece en su estado basal sin ser tratada. Esto implica que en las columnas de piel donde actúa provoca una herida de mayor o menor profundidad según los parámetros programados coagulada por el mismo calor: 


donde se aplica el láser de CO2 se formará una lesión que reepitelizará y formará piel nueva una vez se desprenda la costra.



Además de poder eliminar lesiones cutáneas mediante este fundamento, el proceso de cicatrización provoca un importante estímulo para la síntesis de nuevo colágeno. Esta característica es la que explica por qué el láser de CO2 es útil para tratar determinadas alteraciones o defectos del colágeno dérmico, como son las cicatrices por acné o el propio envejecimiento cutáneo.


Si se aplica un campo fraccionado de láser de CO2, la reepitelización de la zona tratada se realiza a partir de las columnas de piel indemne que han quedado, por lo que es mucho más rápida, eficaz y con una reducción drástica de las molestias y de las complicaciones. Las columnas de piel impactada miden fracciones de milímetro.


¿Cómo se emplea el láser de CO2 para tratar las marcas de acné?


Se emplea de distintas formas:


._. Resurfacing fraccionado estándar


Cuando hay una gran extensión de cicatrices a tratar o bien el profesional posee poca experiencia o conocimientos se tiende a realizar un resurfacing fraccionado del láser de CO2 en toda la superficie a tratar sin variar los parámetros del mismo.


Es un tratamiento relativamente estandarizado. Sin embargo, si los parámetros son muy intensos, el riesgo de complicaciones es elevado. Y viceversa, si se quiere ser muy conservador ante los riesgos, el resultado clínico puede ser pobre.



._. Resurfacing en diana


Con esta técnica realizamos un resurfacing clásico en las cicatrices más graves y 1 mm alrededor de las mismas para tener el máximo de eficiencia en aquellas que lo requieren.


Encima y en la periferia hacemos un resurfacing fraccionado agresivo para estimular la neocolagenogenesis de toda la zona afectada y, finalmente, alrededor de lo tratado, pasamos el láser de CO2 fraccionado a baja energía para hacer un difuminado y que no se perciba un cambio demasiado notable entre la zona tratada y la no tratada.


Se puede emplear para cicatrices ice-pick, boxcar y rolling.



._. Técnica FAST. La técnica (focal acne scar Treatment)


Consiste en disparar el láser de CO2 fraccionado con parámetros intensos sólo sobre las cicatrices más profundas.


Alrededor de la zona tratada se  emplea el láser fraccionado no ablativo para complementar la técnica y mejorar los resultados. De esta forma, se obtiene el efecto deseado sobre las marcas tratadas sin necesidad de que la piel de alrededor tenga que sufrir el proceso de cicatrización.


Se utiliza para cicatrices de acné de cualquier tipo que estén muy concentradas en una zona concreta.



._. Técnica puntiforme


Con esta técnica se dispara el láser de CO2 sólo en el fondo de las cicatrices más profundas y estrechas (icepick) con dos objetivos:

Romper el anclaje fibroso que tira en profundidad y también coagular las paredes de la cicatriz para que coapten y se cierre.


Está técnica es ideal para las cicatrices en picahielos (icepick), ya que es muy efectiva y tiene un excelente perfil de seguridad y comodidad:


como el láser de CO2 se emplea de una forma muy limitada, la formación de heridas y costras es mínima. Es poco habitual que un mismo paciente tenga un único tipo de cicatriz en el rostro, por lo que generalmente la técnica puntiforme se combina con otras en la misma sesión.



¿Cuáles son los resultados del tratamiento de las marcas de acné con el láser de CO2?


En los estudios donde se ha empleado la técnica de resurfacing fraccionado con láser de CO2, con una sola sesión se han obtenido mejorías moderadas en el 46% y marcadas en el 30% de los casos (en una escala como la que sigue: sin mejoría, mejoría discreta, mejoría moderada y mejoría marcada). Por supuesto, cuantos más tratamientos, más elevada es la respuesta.


Sin embargo, pese a estos excelentes resultados por sesión, cabe tener presente que el tratamiento con CO2 implica presentar heridas y costras durante un periodo de 2-3 semanas en la zona tratada (además hay que hacer una profilaxis oral con antivíricos para evitar la sobreinfección por el virus del herpes simple).

Asimismo, cuanto más eficiente es la terapia, más agresiva es y por lo tanto más probabilidad de complicaciones (trastornos de pigmentación, eritema residual de meses de duración).


Estos son los motivos por los cuales en la actualidad hay cierta tendencia a limitar el uso de CO2 a áreas concretas «cicatrices más profundas» y añadir otros dispositivos basados en la energía en el resto, cuyo resultado es prácticamente el mismo al finalizar el tratamiento (aunque más lento).


De esta manera obtenemos que el periodo de recuperación es mucho más rápido, cómodo y menos acentuado desde el exterior. Tengamos en cuenta, además, que la efectividad es mayor cuando se emplean potencias elevadas con una baja densidad de disparos (puntos donde impacta el láser lo más separados posibles).



Efectos adversos del láser de CO2 en el tratamiento de las cicatrices de acné


El láser de CO2, simplemente por la evaporación súbita del agua del tejido, provoca eritema, edema y costras en la piel. El eritema (rojez) y el edema (hinchazón) no son intensos y suelen durar pocas horas. Más raramente se presentan hipopigmentación, reactivación de un herpes simple, erupción acneiforme y picor.

 

Es necesario saber que la mayoría de las complicaciones son más frecuentes cuanto mayores son el área a tratar y la potencia empleada, por lo que son excepcionales si se utilizan las técnicas FAST, puntiforme o en diana (en estos casos, el eritema y edema duran pocas horas y las costras suelen desaparecer en 4 – 7 días).



Los trastornos de pigmentación no son frecuentes, y se relacionan con el empleo de resurfacing con una alta densidad de disparos por campo así como con poco cuidado o especial predisposición por parte del paciente.




#beauty #skinshineiberica #skincare rejuvenecimiento #laser #tratamientosnaturales #belleza #nutricosmetica #technology #nutridermovital

https://www.instagram.com/reel/C8t7tIQIpMX/?igsh=azQ1ZXEzcTg4Y25u

https://youtube.com/shorts/nDWv03xBzYE?feature=share

https://youtu.be/CXEkwDc0zSM

https://aparatologia-ndv.my.canva.site/ndv-hifu-mpt-360

https://youtu.be/YdPPEjipQTc?si=yabu1L6hle4KHwyE

https://aparatologia-ndv.my.canva.site/ndv-hifu-mpt-360

https://www.youtube.com/watch?v=bE50HaKVCao

Aparatología Estética y Médico – Estética. – Susana Apolo y Juan Copovi (azureditorial.com)

https://www.azureditorial.com/autores

CUIDADOS DE LA PIEL@operacionbikini2024.

#operaciónbikini2024

Tienda NutriDermoVital

https://www.formaciononlinenutridermo.com/curso-c/formacion-cursos

https://www.cursosaparatoestetic.es/

https://www.cursosaparatoestetic.es/

https://www.ultima-grande.com

https://www.infix-inc-global.com/ultima-shr-ssr

https://www.skinshineiberica.es

https://www.faccia-mejoraestetica.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedad mundial para la primavera 2024: NDV MMFACE (Facial) + NDV HIFEE (Corporal) en un solo Dispositivo

"Expansión en México: Venta de Aparatología y Formación de la Mano de FACCIA"🤗

Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?