Diferencia entre la Cosmética cruelty free o vegana
Diferencia entre la Cosmética cruelty free o vegana
Cosmetica "Cruelty-free"
"Cruelty-free" es una voz importada literalmente del inglés que significa "Sin crueldad", pero esto no quiere decir que esos productos no contengan ingredientes de origen animal.
La realidad es que este término se usa en cosmética para aclarar que el producto "No está testado en animales", pero no significa que sea vegano. Los productos cruelty-free sí pueden contener ingredientes animales.
Los ingredientes animales más usados son los siguientes:
Colágeno: es una proteína que forma fibras y se obtiene de huesos, cartílagos y tejidos animales como la piel de cerdo o las patas de pollo. La principal función del colágeno es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, incluida la piel, por lo que juega un rol decisivo en propiedades como la firmeza y flexibilidad. Este ingrediente es muy usado en productos faciales para combatir las arrugas, flacidez y líneas de expresión.
Biotina: es una vitamina del grupo B que se halla en todas las células vivas, especialmente en la leche y en las levaduras. En cosmética se utiliza en champús y cremas, por ejemplo, como agente texturizador.
Ácido carmínico: se trata del pigmento rojo extraído de la cochinilla hembra machacada. Se utiliza en cosméticos, especialmente labiales, champús y también en alimentación, en forma de colorante. Se puede identificar por su nomenclatura E-120.
Retinol: es la vitamina A de fuente animal, muy utilizada en cremas para pieles maduras, ya que promueve la producción natural de colágeno en la piel.
Urea: se extrae de la orina y otros fluidos corporales y se usa en desodorantes, dentífricos y enjuagues, tintes, cremas, lociones, champús… Ingredientes como imidazolidinyl urea, polyoxymethylene urea y diazolidinyl urea son conservantes que liberan formaldehído, un compuesto alergénico y cancerígeno, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.
Miel: la miel es antibacteriana y reguladora de sebo. Se usa también para productos capilares al ser muy hidratante. Otros derivados de la abeja populares son la jalea real o el polen.
Leche: las leches de vaca, oveja, cabra, camella, burra y otros mamíferos se utilizan ampliamente en cosmética con diversas aplicaciones: cremas, lociones, jabones… Sin embargo, también es cierto que cada vez son menos marcas las que usan este ingrediente puesto que las proteínas de la leche y el ácido de la caseína láctica tienden a causar alergias cutáneas.
La cosmética vegana
Es la que no incluye ingredientes de origen animal en sus formulaciones. La clave aquí es que todos esos ingredientes tienen una alternativa igual de eficaz pero menos conocida de origen natural o sintético, eliminando así la explotación animal.
La cosmética formulada a base de plantas contiene valiosos antioxidantes y vitaminas, especialmente cuando se trata de plantas que se han tenido que adaptar a condiciones hostiles. Sus extractos son particularmente apreciados puesto que aportan las cualidades de esos mecanismos de defensa. Además, la biodisponibilidad de esas fórmulas es muy alta, el cuerpo las absorbe con facilidad y cuentan con la innegable ventaja de no verter toxinas al torrente sanguíneo.
Comentarios
Publicar un comentario