Recomendaciones para utilizar las cabinas de bronceado de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC)

 

Recomendaciones para utilizar las cabinas de bronceado de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC)

La información de este Post NO pretende ser alarmista y Sí realista, conviene recordar: el bronceado favorece y está de moda. Sin embargo, la exposición inadecuada al sol o el abuso, a través de las radiaciones y también del calor consustancial, tienen efectos negativos indiscutibles sobre la piel y la circulación sanguínea.

.-. Se prohíbe la publicidad que haga alusión a efectos beneficiosos o curativos para la salud del bronceado artificial.

.-. El uso lámparas de rayos UVA se desaconseja en mujeres embarazadas, y está contraindicado en menores de 18 años, en personas con pieles claras (fototipos I y II) o con muchos lunares o pecas.

.-. Se desaconseja en personas que hayan padecido o padezcan alguna enfermedad cutánea; que estén tomando alguna medicación (existen fármacos fotosensibilizantes), o que estén realizando algún tratamiento cutáneo, médico o cosmético.

.-. Al usuario se le deberá informar, por escrito, de los riesgos de uso y firmará un documento conforme así ha sido.

.-. Tanto usuarios como proveedores deben asegurarse de que están utilizando equipos homologados y adecuadamente revisados conforme a la normativa vigenteReal Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas.

.-. Es necesario aclarar que existen equipos médicos de rayos ultravioleta que se utilizan con buenos resultados para tratar algunas afecciones cutáneas como la dermatitis y la psoriasis. Esos tratamientos han de realizarse bajo control facultativo y en centros médicos homologados, y no en establecimientos comerciales de bronceado ni en casa con camas solares para uso doméstico.

.-. Para minimizar los efectos negativos de las lámparas de bronceado artificial se deberán respetar los tiempos de exposición recomendados y los intervalos entre las sesiones.

.-. Es muy importante, antes de comenzar la sesión, eliminar los restos de cualquier crema o maquillaje; no conviene utilizar cremas bronceadoras.

.-. Es imprescindible utilizar protectores oculares homologados. Al finalizar cada sesión, es fundamental utilizar una crema hidratante.

.-. Si aparecen ampollas y, sobre todo, ante cualquier lesión cutánea sospechosa, prioritariamente:

  • Si aumenta de tamaño.
  • Si produce dolor o picor.
  • Si cambia de color o de forma.
  • Si tiene costras o sangra.

Habrá que suspender las sesiones y acudir inmediatamente a un especialista.

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

Según la IARC (International Agency for Research on Cancer) Dice que las cabinas de rayos UVA incrementan hasta un 75% las probabilidades de desarrollar un melanoma cutáneo cuando empiezan a utilizarse antes de los 30 años.

Las cabinas de bronceado han sido incluidas en el grupo de factores causantes de cáncer que elabora la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), la principal organización no gubernamental dedicada a evaluar las evidencia.

Las cabinas de bronceado han sido incluidas en el Grupo 1, siendo que:

  • En el Grupo 1, los agentes listados son carcinogénicos para los humanos
  • En el Grupo 2, los agentes son probablemente carcinogénicos para los humanos
  • En el Grupo 3, los agentes son posiblemente carcinogénicos para los humanos
  • En el Grupo 4, los agentes no son clasificables como carcinogénicos para los humanos
  • En el Grupo 5, los agentes son probablemente no carcinogénicos para los humanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedad mundial para la primavera 2024: NDV MMFACE (Facial) + NDV HIFEE (Corporal) en un solo Dispositivo

"Expansión en México: Venta de Aparatología y Formación de la Mano de FACCIA"🤗

Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?