El ácido tranexámico podría ser la solución definitiva para combatir las manchas más rebeldes y extendidas.

 

El ácido tranexámico podría ser la solución definitiva para combatir las manchas más rebeldes y extendidas.

Acabar con el melasma, luchar contra las manchas con ácido tranexámico.

Las  manchas oscuras producidas por el sol , los factores genéticos o los cambios hormonales, afectan el rostro y son muy difíciles de tratar, algo que afecta en muchas ocasiones a la autoestima de quien las padece.

En muchas ocasiones, las cremas despigmentantes son insuficientes para un tratamiento. Y ni siquiera el ácido retinoico, el glicólico o la hidroquinona funcionan para aclarar el melasma.

Otra forma de tratar el problema se basa en  peelings  químicos suaves y en algunos tipos de láser realizados por dermatólogos, pero no siempre se obtienen los resultados esperados.

Sin embargo,  el ácido tranexámico ha obtenido una eficacia sorprendente en pacientes con manchas complicadas , más allá de donde no han obtenido la eficacia deseada los otros procedimientos.

El  ácido tranexámico , es un fármaco procoagulante que se suministra por vía oral, utilizado para controlar procesos hemorrágicos, que consigue favorecer la coagulación inhibiendo a la plasmina.

El mecanismo por el que el ácido tranexámico consigue despigmentar parece que es inhibiendo la unión del plasminógeno a los queratinocitos, que son las células superficiales de la epidermis. Esto a su vez disminuiría la formación de ácido araquidónico que redunda en menos prostaglandinas y leucotrienos,  produciendo un efecto inhibidor de la enzima tirosinasa que regula la formación del pigmento melanina .

 

La forma de suministro del fármaco es por la vía oral

La forma de suministro del fármaco es por la vía oral, pero también se han probado otras vías de administración, como la introducción con microagujas o el uso tópico, que parecen tener también cierta eficacia.

Los primeros resultados de  mejoría del melasma  con ácido tranexámico se publicaron en 1979 en Japón. Desde entonces, las investigaciones no han cesado.
Estudios más recientes han mostrado una  disminución de la pigmentación epidérmica , de los vasos sanguíneos y de las células cebadas o mastocitos en la piel aclarada, consiguiendo un alto porcentaje de éxito sin apenas efectos secundarios o repigmentación.

Aunque los resultados obtenidos parecen esperanzadores, queda mucho por hacer en cuanto a I+D del ácido tranexámico en este tipo de tratamientos. Habrá que estar atentos a los futuros avances en este campo.

 

¿Sobre qué manchas actúa?

La  Sociedad Española de Químicos Cosméticos  (SEQC) aclara que funciona con todo tipo de manchas. «Confirmado por ensayos clínicos, puede eliminar cualquier pigmentación: manchas después de la exposición al sol, cloasma, pecas, lentejas seniles, etc». Eso sí, su mayor eficacia la demuestra en unas. «Posee un efecto aclarador en especial para hiperpigmentaciones inducidas por luz ultravioleta».

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital

¿Cómo se utiliza?

  • Existen varios estudios publicados que engloban a más de 1000 pacientes, por lo que podemos considerar que es un tratamiento bien estudiado (2).
  • Las dosis utilizadas van de 250 mg dos veces al día, a 500 mg tres veces al día durante periodos de 2 a 6 meses.
  • Cabe destacar el estudio de Lee, que se realiza de forma retrospectiva sobre 561 pacientes. La media de duración del tratamiento fue de 4 meses y la dosis utilizada de 250 mg dos veces al día (4). Encuentran mejoría en el 90% de los pacientes que aparecen a los dos meses de tratamiento.
  • La dosis de 250 mg dos veces al día fue también comparada en otro estudio con placebo (no tomar nada) y con protección solar. El tratamiento con ácido tranexámico oral redujo un 26% la intensidad del melasma a los tres meses (5). Los autores proponen este tratamiento como alternativa a los melasmas que no responden a los tratamientos habituales.
  • En los estudios revisados ​​no se han encontrado efectos adversos importantes. Sólo molestias gastrointestinales ocasionales (1-6).

 

 ¿El ácido tranexámico oral es eficaz cuando no funcionan las cremas?

  • Si aparece así reflejado en algunos trabajos. En un estudio reciente sobre 25 pacientes que no respondieron a tratamientos con cremas durante tres meses, se encontró que dosis bajas de ácido tranexámico oral (250 mg/ dos veces al día), aclararon su melasma un 70% de media (6).

 

¿Puede recurrir el melasma después de ser tratado con ácido tranexámico oral?

  • Las tasas de recurrencia encontradas en los estudios son de aproximadamente un 27% a los siete meses (4). Sin embargo, un 55% no reaparece tras terminar el tratamiento, lo cual, tratándose de una dermatosis recurrente, se trata de unas buenas cifras (4).

 

¿Existe algún riesgo por tomar ácido tranexámico oral para tratar un melasma?

  • Se recomienda una historia previa detallada para eliminar los factores de riesgo de tromboembolismo, infarto o enfermedad cardíaca.
  • Las contraindicaciones del tratamiento incluyen insuficiencia renal, malignidad, enfermedad cardiovascular e historia de enfermedad tromboembólica (trombosis venosa profunda, trombosis pulmonar o infarto). Se deben tener en cuenta otros factores de riesgo tromboembólico como la toma de anticonceptivos orales o el tabaco.

 

Referencias

  1. Perper M, Eber AE, Fayne R, et al. Ácido tranexámico en el tratamiento del melasma: una revisión de la literatura. Am J Clin Dermatol 2017; 18: 373-381.
  2. Taraz M, Niknam S, Ehsani AH. Ácido tranexámico en el tratamiento del melasma: una revisión exhaustiva de los estudios clínicos. Dermatol Ther 2017; 30
  3. Bala HR, Lee S, Wong C, et al. Ácido tranexámico oral para el tratamiento del melasma: una revisión. Dermatol Surg 2018; 0: 1-12.
  4. Lee HC, Steven TG, Leok Goh, et al. Ácido tranexámico oral (TA) en el tratamiento del melasma: un análisis retrospectivo. J Am Acad Dermatol  2016; 75; 385-392.
  5. Del Rosario E, Flórez-Pollack S, Zapata L, et al. Estudio aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego del ácido tranexámico oral en el tratamiento del melasma moderado a severo. J Am Acad Dermatol : Epub antes de la impresión.
  6. 6 _ Tan AWM,Sen P, Chua SH. El ácido tranexámico oral aclara el melasma refractario. Australas J Dermatol 2017; 58: 105-108.

 

  1. Curso Eliminación Tatoo con Laser de Nd:YAG Q-Switched
  2. Curso Online Láser Co2 Fraccionado y sus Aplicaciones
  3. https://www.learndesk.us/edit/product_overview?id=5895870207754240
  4. Curso de Ultrasonido Focusado HIFU (Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Video - NDV HIFU MPT 360º - macro-micro MMFU (HIFU lineal, HIFU circular)

Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?

Descárgate nuestro curso gratuito de aparatología estética sobre Fototermolisis Selectiva (Láser) – ¡Bases y Principios Físicos, y descubre técnicas avanzadas!