Diagnosticar y Tratar una reacción fotoalérgica (Sol, UVA, Fuentes de Luz)

 

Diagnosticar y Tratar una reacción fotoalérgica (Sol, UVA, Fuentes de Luz)

En muchas ocasiones la población general no es consciente de las reacciones que pueden causar algunos medicamentos y es el personal técnico de la clínica estética el encargado de orientar y prevenir sobre los posibles efectos.

 

Fotosensibilidad química


Se conocen más de 100 (prácticamente alrededor de 300 ) sustancias que, tras ingerirse o aplicarse sobre la piel, causan reacciones cutáneas inducidas por la luz.


Para tratar las reacciones de fotosensibilidad química se aplican corticoesteroides sobre la piel y se evita la sustancia que causa la reacción. Existen dos tipos de fotosensibilidad química:

la fototoxicidad y la fotoalergia.


Como bien es conocido por diferentes publicaciones científicas algunos medicamentos pueden producir reacciones fototóxicas y fotoalérgicas Y es por ello por lo que subrayamos la importancia de conocer la diferencia entre medicamento fotosensible y fotosensibilizante.

 

.-. Los medicamentos fotosensibles son aquellos que, si se exponen a la luz solar y/o fuentes de luz (láseres, luz LED …. Otros), pueden ver alteradas sus características físico-químicas y farmacológicas.


.-. Los medicamentos fotosensibilizantes son aquellos que, combinados con la exposición a la luz solar y/o fuentes de luz (láseres, luz LED …. Otros), pueden producir daños en la piel.


Las reacciones fototóxicas NO afectan al sistema inmunológico y suelen producirse cuando el fármaco se ha administrado por vía sistémica (ósea que afecta al cuerpo entero, en lugar de una sola parte o un solo órgano. Por ejemplo, los trastornos sistémicos, como la hypertension, o las enfermedades sistémicas, como la gripe, afectan a todo el cuerpo); Estas suelen presentar el aspecto de una quemadura solar, con sensación de ardor y formación de microvesículas o bien de urticaria.


Entre los productos que pueden producir este tipo de reacciones adversas se encuentran:

.-. Algunos colorantes,

.-. Perfumes,

.-. Esencias de limón o lavanda.


Pero volvemos a recordar que en la Fotosensibilidad química se conocen más de 100 sustancias que, tras ingerirse o aplicarse sobre la piel, causan reacciones cutáneas inducidas por la luz. 

Estas reacciones adversas pueden presentarse lo que se conoce como reacciones fotoalérgicas que son producidas por medicamentos que se aplican sobre la piel. 

La reacción fotoalérgica se manifiesta de forma similar a la dermatitis de contacto, con erupción eccematosa, edema y prurito intenso

Algunos medicamentos fotosensibilizantes son 

.-. Los anestésicos locales, 
.-. Anticonceptivos orales, 
.-. Antidepresivos, 
.-. Antihistamínicos, 
.-. Antisépticos, 
.-. Benzodiacepinas, 
.-. Corticoides, 
.-. Laxantes o 
.-. Diuréticos.

Las reacciones de fotosensibilidad son más frecuentes en los siguientes fármacos:

• Antibióticos / antimicrobianos: tetraciclinas, fluoroquinolonas, ácido nalidíxico sulfonamidas, trimetroprim
• Antifúngicos: griseofluvina, ketoconazol
• Agentes cardiovasculares: amiodarona, captopril, diuréticos (furosemida, hidroclorotiazida)
• AINEs: ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, ketoprofeno, nabumetona, piroxicam, celecoxib
• Fármacos para el sistema nervioso: antipsicóticos (clorpromazina, perfenazina), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), benzodiacepinas (alprazolam, clordiazepóxido)
• Hipoglucemiantes orales: clorpropamida, gliburida, tolbutamida
• Otros fármacos: retinoides (isotretionina, etretinato), ciertos quimioterápicos (dacarbazina, 5-Fuorouracilo, vinblastina, metrotexato), vitamina B6, ranitidina

Es importante que cuidemos nuestra piel durante todo el año, pero hay que tener especial cuidado en las estaciones que podamos tener más exposición a la luz y fuentes de luz, en estas debemos extremar aún más la fotoprotección sobre todo en el caso de que el paciente este tomando/ingiriendo algún tipo de medicamento de estas características, es estos casos es importante que el paciente nos informe/comunique su ingesta, inoculación, aplicación topica u … otra, para que así podamos aplicar el tratamiento aplicación con fuentes de luz y informar al paciente sobre las precauciones que debe tomar. 

En todo caso se le debe informar que si se produce cualquier tipo de reacción no habitual debe acudir a su clínica estética habitual donde le han aplicado la fuente de luz y comunicárselo al personal técnico del centro.



  • ¿Cómo se diagnostica una reacción fotoalérgica?


    Cuando se estudia a un paciente con una sospecha de una reacción fotoalérgica siempre se deben....


    .-. Diferenciar otras causas de erupción en áreas expuestas a la luz, como por ejemplo las dermatitis alérgicas de contacto en zonas expuestas (aerotransportadas);


    .-. Las reacciones fototóxicas;

    .-. Las fotodermatosis idiopáticas (sin causa conocida), como la erupción solar polimorfa; la dermatitis actínica crónica;

    .-. Las dermatitis agravadas por el sol, etc.

    Para hacer el diagnóstico correcto es fundamental recoger bien los datos de la historia clínica, como edad de inicio, exposición a posibles sustancias fotosensibilizantes, variaciones estacionales, duración de la erupción, etc., así como realizar una exploración física rigurosa con especial atención a la morfología y distribución de las lesiones.



    ¿Cuál es el tratamiento de una reacción fotoalérgica?


    .-. En primer lugar, se debe tratar la erupción cutánea con el tratamiento sintomático acorde con la gravedad del cuadro.


    Los corticoides tópicos son la primera arma terapeútica, aunque en ocasiones puede ser necesario el uso de corticoides sistémicos (orales o inyectados).

    Los antihistamínicos ayudan a controlar el picor. Si las lesiones son muy exudativas, puede ser de utilidad el uso de soluciones astringentes.


    .-. En segundo lugar, se debe evitar la exposición a la Fuente de luz (solar y laser, Terapia LED, IPL, … otras) y extremar las medidas de protección.


    .-. 3º y ultimo es fundamental la evitación del agente causal. Se debe proporcionar al paciente la información suficiente acerca de los fármacos, cosméticos o productos en general que pueden contenerlo, con el fin de evitar nuevos contactos.


    Debe tenerse en cuenta que las reacciones fotoalérgicas pueden producirse por otros productos con alguna similitud estructural, fenómeno que llamamos de reactividad cruzada. Estos productos, de estructura similar, también deben ser evitados.

    Por ejemplo, es conocida la reactividad cruzada entre el ketoprofeno, un filtro solar denominado benzofenona y un medicamento hipolipemiante, el fenofibrato.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Novedad mundial para la primavera 2024: NDV MMFACE (Facial) + NDV HIFEE (Corporal) en un solo Dispositivo

    "Expansión en México: Venta de Aparatología y Formación de la Mano de FACCIA"🤗

    Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?