Encapsulamiento de la prótesis mamaria
Encapsulamiento de la prótesis mamaria
Cuando el cuerpo detecta un cuerpo extraño en su interior reacciona formando una capa de tejido a su alrededor. A este hecho se le denomina encapsulamiento.
Lo que sucede es que normalmente el cuerpo reacciona ante cualquier cuerpo extraño, un implante mamario lo es, formando una cápsula de tejido a su alrededor. Este tejido que se forma actúa como una cicatriz, y como toda cicatriz puede llegar a contraerse.
Como consecuencia de una posible contracción de este tejido, se comprime el implante y a esto se lo denomina encapsulamiento del implante mamario.
Síntomas y efectos
Cuando una prótesis mamaria se encapsula, puede ocurrir:
- Dolor en los senos. En ocasiones en una molestia pequeña, en otras un dolor agudo que impide el desarrollo de la vida cotidiana de las mujeres que padecen estos encapsulamientos.
- Endurecimiento del pecho. La cápsula que está alrededor del implante, creada por el paciente, es demasiado rígida y el resultado es un tacto excesivamente duro.
- Arrugas o malformación de la forma del pecho. Esto hace que el pecho aparezca deformado a simple vista.
- Sensibilidad extrema. La zona se vuelve extremadamente sensible, lo que provoca un malestar constante en la mujer.
Grados de encapsulamiento
Para calificar correctamente un encapsulamiento, los médicos utilizan la escala de Baker, una escala que diferencia cuatro grados y que es bastante subjetiva pero que nos puede orientar:
- Grado 1. La mama se ve blanda y natural.
- Grado 2. La mama está ligeramente dura pero se ve natural a simple vista.
- Grado 3. El implante puede palparse y además la mama está dura y anormal.
- Grado 4. Aparece el dolor y además la mama está dura y asimétrica.
Comentarios
Publicar un comentario