En la actualidad, la mayoría de las modalidades de masaje terapéutico occidental tienen su origen en el masaje sueco de Ling.
Masaje sueco Per Henrik Ling, cómo se realiza
Practicado con aceite y sobre la camilla, este masaje muscular, muy efectivo por sus efectos fisiológicos, hará las delicias no solo de los clientes, sino también, y esto fundamental, de los terapeutas organizados y metódicos.
Antes de acceder a ella le será necesario desarrollar al máximo tu sentido del tacto y ser capaz de detectar bajo palpación las zonas de tensión, nudos, rigidez; temperatura de la piel, etc.
¿Por qué?
Simplemente, porque se debe respetar una lógica precisa (cadenas musculares y retorno sanguíneo). Sus maniobras están dirigidas a calentar las zonas tensas, con el fin de suavizar la fascia y los músculos.
Suficiente para disolver las tensiones y la rigidez, la mayoría de las veces causadas por el estrés, los movimientos repetitivos, una mala posición o el estilo de vida sedentario.
Un buen masaje sueco, al promover un buen retorno venoso, hace que el drenaje combinado con maniobras profundas permita la eliminación de toxinas. No es de extrañar que en muchos países, el masaje sueco sea ya una tradición entre miles de usuarios que lo han incorporados a las rutinas de sus vidas.
Dominar el global de las maniobras del masaje Per Henrik Ling (sueco) es, además, parte de los conocimientos básicos de todo y cualquier terapeuta:
.-. effleurages,
.-. deslizamientos profundos,
.-. amasado,
.-. aplastamiento,
.-. percusión,
.-. fricción,
.-. alargamientos y drenajes.
Sin embargo, para realizar con éxito tal masaje, deberemos alcanzar también la comprensión de los efectos fisiológicos de cada una de dichas maniobras.
Es por eso que su aprendizaje es inseparable de la enseñanza de la anatomía. Es necesario conocer los principales músculos superficiales y semiprofundos, así como como palparlos, saber dónde masajear y cómo.
También tendrá el terapeuta que integrar el hecho de pasar de lo general a lo particular, de lo superficial a lo profundo, y viceversa Y, sobre todo: reconocer los límites de sus habilidades.
Durante el masaje, todo es importante en el Terapeuta:
.-. Su postura,
.-. Su forma de usar tus manos y su cuerpo.
Esto le ahorrará molestias y dolores de espalda espalda y de las articulaciones, mientras conservas sus fuerzas.
Todavía queda un aspecto del masaje para el terapeuta que rara vez se tiene en cuenta:
La fatiga
El masaje puede parecer simple y fácil de practicar. Sin embargo, necesita de tiempo y fuerza que puede agotarnos. Si se va a ofrecer un servicio de calidad, se debe dominar las herramientas que te permitan hacerlo sin demasiado esfuerzo o lesiones.
*** Un aviso para cualquier profesional:
Si el paciente tiene y/o hay dolor, lesión reciente o patología, el caso ya no es tu responsabilidad, sino la de un fisioterapeuta o un médico.
Comentarios
Publicar un comentario