Surco lacrimal o tear trough. Tratar el envejecimiento periorbitario (ojera)

Surco lacrimal o tear trough. Tratar el envejecimiento periorbitario (ojera)

El envejecimiento periorbitario (ojera), es un área de gran preocupación, que se refleja en una considerable inversión social en medidas para ocultar los estigmas de la edad y la fatiga.

 

Factores anatómicos que pueden contribuir a su aparición

La ojera presenta una anatomía compleja y altamente adaptada a las necesidades específicas de la zona que conviene examinar en detalle.

El surco lacrimal o tear trough con el envejecimiento se vuelve más pronunciado, produciendo un efecto de fatiga y cara cansada. Se origina en el canto medial e inicialmente alcanza hasta la línea media pupilar. Con la edad puede unirse al surco palpebral inferior en dirección al canto externo o continuar hasta unirse al surco órbitomalar.

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

Etiopatogenia de la ojera

La etiología de la ojera es multifactorial, resultado de la combinación de factores anatómicos y estructurales, que incluyen la calidad de la piel, la vascularización superficial y la etnia.

Obviamente, los cambios involutivos en las estructuras óseas y ligamentarias se suman a lo anterior y acentúan las sombras a nivel de los surcos lagrimales y órbitomalares.

El deterioro de la vascularización, junto al aumento de permeabilidad de los capilares locales, contribuye a los cambios pigmentarios.

El envejecimiento del párpado inferior puede resultar paradójico, en dependencia de la atrofia de la grasa subcutánea que genera una pérdida de volumen, mientras su hipertrofia origina las bolsas grasas palpebrales.

También contribuyen a su formación tanto enfermedades dermatológicas como hábitos tóxicos, como el abuso del alcohol o el tabaco6.

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

Tipos de Ojera

Se distinguen diferentes tipos de ojeras en atención a su forma de presentación y la coloración que exhiben.

._. Transitorias. Aquellas que surgen por circunstancias puntuales, como por ejemplo la falta de sueño o el estrés. Tienen un color azulado y desaparecen por sí mismas cuando las circunstancias que provocan su aparición cambian.

 

._. Hiperpigmentadas. Causadas por el aumento de melanina de la piel de los párpados. Pueden ser por causa genética, eccemas de repetición o cambios hormonales bruscos, entre otros.

 

._. Hundidas. Debido al surco que se forma en la zona infraorbitaria. Aparecen como consecuencia del envejecimiento y la pérdida del paquete graso.

 

._. Vasculares. Ocasionadas por una dilatación de los vasos palpebrales y el adelgazamiento de la piel de los párpados. Suelen verse de color azul o morado.

 

._. Flácidas. Favorecen la aparición de las bolsas. Son consecuencia del envejecimiento y la pérdida de colágeno. Se agravan por la exposición solar acumulada, gesticulación excesiva o falta de hidratación de la piel.

 

Evaluación (Examen físico)

Se pueden evaluar de manera visual las ojeras y clasificarlas teniendo en cuenta la profundidad y extensión del surco y permite decidir qué técnica es la más adecuada para cada paciente. Para ello usaremos la clasificación de Hirmand:

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

 

Tratamiento

Para obtener un buen rejuvenecimiento infraorbitario se recomienda la combinación y personalización de tratamientos. En la literatura se recogen diferentes procedimientos para tratar la ojera, como los que exponemos a continuación:

  • Tratamientos tópicos y peelings químicos.

Diferentes sustancias con propiedades despigmentantes se emplean tópicamente en la zona periorbitaria: hidroquinona, retinol, ácido azelaico, ácido kójico, así como vitaminas E y C. Esta última inhibe la tirosinasa y tiene efecto antioxidante, evitando la producción de radicales libres que activan la melanogénesis; también promueve la síntesis de colágeno.

Entre los peelings químicos cabe mencionar los de ácido láctico y ácido tricloroacético (TCA). Su propósito es lograr la destrucción limitada y controlada de las capas superficiales de la piel para mejorar las arrugas, discromías, la laxitud o la eliminación de lesiones cutáneas benignas. En la zona periocular deben emplearse a bajas concentraciones para minimizar los efectos adversos.

  • El láser de Nd:YAG de 1064 nm y pulso largo

Puede emplearse para disminuir el componente vascular en ojeras con pigmentación excesiva.

  • El láser fraccionado de CO₂ o la radiofrecuencia

Son útiles cuando hay flacidez y arrugas estáticas. Las complicaciones suelen ser leves y transitorias.

  • Dispositivos generadores aplicadores de Plasma (gas ionizado) o DGP

útiles cuando hay flacidez y arrugas estáticas. En ojeras con pigmentación excesiva

  • Rellenos de ácido hialurónico (AH)

Según la clasificación Hirmand, en los pacientes tipo I y II se puede rellenar directamente en la depresión del surco nasoyugal, en cambio, en los pacientes tipo III, el tratamiento del tercio medio es prioritario8.

  • La Carboxiterapia 

Es un procedimiento de inyección transcutánea de CO₂ que aumenta el flujo sanguíneo, incrementa el suministro de oxígeno, mejora la elasticidad de la piel, promueve la reparación de colágeno y fomenta la lipólisis, dando lugar a un rejuvenecimiento dérmico global3.

  • El plasma rico en plaquetas (PRP)

Inyectado libera factores de crecimiento, provocando reacciones que estimulan la regeneración tisular, el aumento de la expresión del colágeno tipo I y mejoran la calidad y la textura de la piel.

Los tratamientos tópicos descritos, junto con los peelings, el láser, los dispositivos Generadores – aplicadores de Plasma (gas ionizado), la Carboxiterapia, el PRP y los rellenos, son procedimientos no quirúrgicos que han demostrado una eficacia clínica en la mejora estética de la región infraorbitaria.

 

#NDVaparatologia

#NDVformacion

#NDVProteccionSolar2022

#NDVoperaciónbikini2022

NutriDermoVital.es

NutriDermoVital.com

Formación Online NutriDermo

Ultima Grande

Infix inc.

#ultimagrande

#hairremoval #beauty

Cursos Online de Aparatología

https://www.casadellibro.com/libro-manual-de-puncion-y-aplicacion-de-toxina-butolinica/9788418890048/12446517
Curso Eliminación Tatoo con Laser de Nd:YAG Q-Switched

Curso Online Láser Co2 Fraccionado y sus Aplicaciones

E-Book: Manual de Punción y Aplicación Facial de la Toxina Botulínica A (TBA); E-BOOK

Curso de Ultrasonido Focusado HIFU (High Intensity Focused Ultrasound).

Course Generator Devices – Plasma Applicators (Ionized Gas) for the Skin

Curso de HIFU 7D Ultrasonido Macro y Micro Enfocado para la belleza

MICRONEEDLING COURSE

CO2 Laser Course.

Curso de Cloaking Tatúa y camufla

Curso Online de Micro vibración Compresiva

Curso de HydraSkin

Curso HIFEM (High intensity focused electromagnetic therapy)

Curso de Presoterapia – Termoterapia – Cromoterapia

« »

Comentarios

Entradas populares de este blog

Video - NDV HIFU MPT 360º - macro-micro MMFU (HIFU lineal, HIFU circular)

Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?

Tensar la piel con Radiofrecuencia facial (lifting)