“laser assited drug delivery” (LADD), Administración de fármacos asistida por láser

“laser assited drug delivery” (LADD), Administración de fármacos asistida por láser

La absorción de productos tópicos a través de la epidermis

El denominado “laser assited drug delivery” (LADD) está comenzando a suponer una revolución en el tratamiento de las cicatrices como por ejemplo en los queloides o en el prurito de las cicatrices de los pacientes quemados. Un mejor conocimiento de las bases moleculares de las cicatrices nos va a permitir a través de los canales creados por el láser introducir sustancias en dermis destinadas a una recuperación del tejido que se parezca más al fisiológico.

La absorción de productos tópicos a través de la epidermis está limitada por la función de barrera cutánea.

Existen distintas técnicas, tales como el microneedling, la dermoabrasión, la radiofrecuencia o los láseres, que se han empleado para aumentar la absorción de estas sustancias en una estrategia conocida como vehiculización transdérmica de fármacos.

Entre estas técnicas destaca la vehiculización de fármacos asistida por láseres (LADD), especialmente láseres fraccionales ablativos (CO2/Er:YAG), por su capacidad de generar canales de microablación.

 

 

En la LADD) se deben ajustar los parámetros en función del tipo de paciente, la dermatosis, la localización y el fármaco empleado.

La administración de fármacos asistida por láser (LADD), eficaz y altamente personalizable, ha llevado a mejores resultados terapéuticos para varias indicaciones médicas.

Se ha estudiado la LADD en el uso de corticoides, fotosensibilizantes o inmunoterapia tópica (imiquimod o 5-fluorouracilo), entre otros, y en múltiples indicaciones:

.-. cicatrices,

.-. cáncer cutáneo no melanoma,

.-. fotodaño, etc.

La LADD es una técnica prometedora que permite aumentar la absorción de moléculas tópicas consiguiendo, además, el efecto sinérgico del láser.

 

Figura 1. proceso y mecanismo de administración del fármaco a través de piel intacta, tratada con láser convencional y tratada con láser fraccionada.

Los láseres fraccionados extirpan la piel, sin embargo, como sugiere su nombre, lo hacen en fracciones, dividiendo el rayo láser en microhaces.

Estos microhaces crean canales verticales microscópicos de ablación en la piel rodeados por capas delgadas de tejido coagulado que se conoce como zona microtérmica (MTZ). 

La MTZ está rodeada de tejido sano relativamente preservado, aunque se produce cierto grado de daño tisular adyacente como efecto colateral. La creación de estos canales proporciona teóricamente vías de acceso para moléculas de fármaco aplicadas tópicamente que de otro modo serían demasiado grandes para atravesar la capa epidérmica, minimizando al mismo tiempo el tiempo de curación que es necesario después de la ablación láser continua (Fig. 1 ).

 

La ubicación, el diámetro, la profundidad y otras características de estos canales se pueden controlar con precisión mediante la configuración del láser.

La manipulación de los parámetros del láser puede permitir una profundidad de ablación superficial limitada al estrato córneo y epidermis o resultar en una ablación más profunda en la dermis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedad mundial para la primavera 2024: NDV MMFACE (Facial) + NDV HIFEE (Corporal) en un solo Dispositivo

"Expansión en México: Venta de Aparatología y Formación de la Mano de FACCIA"🤗

Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?