LÁSERES EMPLEADOS EN EL TRATAMIENTO DE LESIONES PIGMENTADAS
LÁSERES EMPLEADOS EN EL TRATAMIENTO DE LESIONES PIGMENTADAS
Son dispositivos capaces de transformar otras energías en radiación electromagnética emitiendo haces de luz de distintas longitudes de onda. Entre algunos de sus efectos están la evaporización del agua de la célula, la fotocoagulación de la sangre, aceleración de ciertos procesos fisiológicos, o la muerte celular. Según el tipo de láser que se elija, así se podrá tratar un problema u otro.
El objetivo en este tratamiento es dirigir el calor del láser hacia la melanina de la lesión. Estos láseres también se utilizan para la eliminación de tatuajes, ya que la tinta suele ser de color oscuro y la luz de los láseres es muy bien absorbida por ésta gracias a un efecto fotomecánico y fototérmico.
LÁSER ALEJANDRITA Q-SWITCHED
LÁSER NEODIMIO-YAG Q-SWITCHED
Con el láser, cada vez más, se trabaja con tiempos de pulso más pequeños. Hemos pasado del láser continuo, al de microsegundos, para luego pasar al de nanosegundos y, en la actualidad, al de picosegundos.
Al mismo tiempo, se han ido ampliando los usos. Los fabricantes de láseres están trabajando en fluencias muy altas y tiempos de pulsos cada vez más cortos.
El láser de picosegundos emite un pulso mucho más corto con un efecto fotomecánico que logra pulverizar el pigmento del tatuaje mucho mejor.
Este tipo de láseres también se utilizan en las lesiones pigmentadas propias, como el lentigo solar y melasma.
Posteriormente seleccionamos una longitud de onda u otra, que va a tener un efecto máximo sobre la melanina y otros pigmentos para romperlos y eliminarlos. Según cada caso, así aplicaremos una terapia u otra.
Comentarios
Publicar un comentario