LÁSERES EMPLEADOS EN EL TRATAMIENTO DE LESIONES PIGMENTADAS

 LÁSERES EMPLEADOS EN EL TRATAMIENTO DE LESIONES PIGMENTADAS

Manchas en la piel, cicatrices, pequeños carcinomas, rosácea, marcas de acné, tatuajes… Cada vez son más las alteraciones que pueden desaparecer gracias a los tratamientos con láser.


Son dispositivos capaces de transformar otras energías en radiación electromagnética emitiendo haces de luz de distintas longitudes de onda. Entre algunos de sus efectos están la evaporización del agua de la célula, la fotocoagulación de la sangre, aceleración de ciertos procesos fisiológicos, o la muerte celular. Según el tipo de láser que se elija, así se podrá tratar un problema u otro.

El objetivo en este tratamiento es dirigir el calor del láser hacia la melanina de la lesión. Estos láseres también se utilizan para la eliminación de tatuajes, ya que la tinta suele ser de color oscuro y la luz de los láseres es muy bien absorbida por ésta gracias a un efecto fotomecánico y fototérmico.



LÁSER ALEJANDRITA Q-SWITCHED


Longitud de onda 755nm, pulsos muy cortos. Es un equipo ideal para el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales y marrones. También para la eliminación de tatuajes de color oscuro, negro, verde oscuro y azul.




LÁSER NEODIMIO-YAG Q-SWITCHED


Longitud de onda 1064 nm, tiene un pulso muy corto. Empleado en lesiones cutáneas superficiales. También está indicado para tatuajes donde predomina el color rojo y el amarillo.


Con el láser, cada vez más, se trabaja con tiempos de pulso más pequeños. Hemos pasado del láser continuo, al de microsegundos, para luego pasar al de nanosegundos y, en la actualidad, al de picosegundos.

Al mismo tiempo, se han ido ampliando los usos. Los fabricantes de láseres están trabajando en fluencias muy altas y tiempos de pulsos cada vez más cortos.

Las novedades en láser pasan por el uso del láser Q-Switched en picosegundos en la eliminación de tatuajes.


El láser de picosegundos emite un pulso mucho más corto con un efecto fotomecánico que logra pulverizar el pigmento del tatuaje mucho mejor.


Por lo general, no logra grandes mejoras frente al Q-Switched en nanosegundos, pero sí se ve su eficacia en aquellos tatuajes complicados, que hasta ahora eran irresolubles, ya que con este láser se manejan bastante bien.


Este tipo de láseres también se utilizan en las lesiones pigmentadas propias, como el lentigo solar y melasma.


Las soluciones en estos trastornos de la piel no son únicas. Lo primero que hay que hacer ante un paciente es realizar un buen diagnóstico. Y es Ahí donde marcamos la diferencia.



Posteriormente seleccionamos una longitud de onda u otra, que va a tener un efecto máximo sobre la melanina y otros pigmentos para romperlos y eliminarlos. Según cada caso, así aplicaremos una terapia u otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedad mundial para la primavera 2024: NDV MMFACE (Facial) + NDV HIFEE (Corporal) en un solo Dispositivo

"Expansión en México: Venta de Aparatología y Formación de la Mano de FACCIA"🤗

Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?