TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE CICATRICES EN FORMA DE CAJA (boxcar)

 

TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE CICATRICES EN FORMA DE CAJA (boxcar)

por  | Mar 8, 2023 | Miscelánea | 0 Comentarios

Marzo 08, 2023 | blog Juan Copovi ☺

Antes de realizar cualquier tratamiento de eliminación Cicatriz en forma de caja (Boxcar), debemos asegurarnos de que el área esté vascularizada (alcanzada correctamente por los vasos sanguíneos).

Esto es especialmente importante en las cicatrices de reciente formación, ya que algunas de ellas pueden no estar listas para los tratamientos de eliminación de cicatrices en forma de caja (tejido cicatricial al tacto).

Apreciar si el tejido cicatricial está correctamente vascularizado se hace simplemente tocando el tejido cicatricial, si es suave al tacto y no rígido, esto es una señal de que la cicatriz está adecuadamente vascularizada.

Si el área es rígida, se recomiendan una serie de tratamientos para el rejuvenecimiento de la piel antes de realizar cualquiera de los siguientes procedimientos.

La opción preferida para vascularizar las cicatrices rígidas es el uso de microagujas. Otras opciones incluyen rejuvenecimiento con láser, rejuvenecimiento con arcos voltaicos, peelings cosméticos.

Si la piel es suave al tacto y puede pellizcarla con los dedos sin encontrar ninguna rigidez, puede seguir adelante y realizar cualquiera de los procedimientos de eliminación de cicatrices que se describen aquí.

En el caso de Cicatrices en forma de caja (boxcar), debido a que las paredes de la cicatriz están más separadas, que cicatrices de pico de hielo (ice pick) la técnica de «puente» puede no ser la más adecuada para lograr los mejores resultados porque las paredes internas de cicatrices en forma de caja están muy separadas para unirse después del uso de TCA altamente concentrado u otras exfoliaciones cosméticas adecuadas.

En el Tratamiento de estrías.Son de difícil manejo, pero pueden ser de utilidad las quimioexfoliaciones con ácido tricloroacético al 25% o 35% cada seis a ocho semanas. Se recomienda manejar con tretinoína 0.1% 1 vez al día, aplicación nocturna, asociado a microdermoabrasión y láser.

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

Actualmente, los tratamientos más populares disponibles para la eliminación de cicatrices en forma de caja son:

QUIRURGICOS

._. Injerto de piel menor o injerto de sacabocados (flotante), Cuando la cicatriz de en forma de caja es particularmente profunda y se coloca en un área de la piel que no está particularmente sujeta al estiramiento, como la frente, las sienes o el área de la barbilla.

._. Perforar la escisión, desechar y cerrar. Se realiza haciendo un pequeño golpe de escisión de la cicatriz. Esta es la misma técnica que se usa cuando se realiza la escisión de la piel para enviar la muestra para un examen histológico y verificar que la lesión sea benigna. Después de que se realiza la escisión, el área se sutura y se cura por intención primaria.

._. La subcisión, se usa cuando la cicatriz en forma de caja (boxcar) es bastante tragada, o se coloca en un área de la cara especialmente sujeta a estiramientos o arrugas. Esta técnica se enfoca en hacer una herida dentro de la cicatriz para desencadenar una formación de cicatrización hipertrófica que elevaría la parte deprimida de la cicatriz.

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

NO QUIRURGICOS

               ._. Láser. Está indicado para todos los pacientes con cicatrices tipo “furgón” (superficial o profunda) o cicatrices onduladas.

Los láseres ablativos plenos o fraccionados logran la eliminación del tejido dañado a través de fusión, evaporación o vaporización. El láser de CO2 y el láser erbio YAG son los tipos ablativos más utilizados para el tratamiento de las cicatrices del acné.

Éstos remueven tejido de la superficie y estimulan la neoformación de fibras de colágeno dérmico. Los láseres no ablativos no remueven el tejido, sino que estimulan la formación de colágeno nuevo y provocan la contracción de la piel con la elevación de la cicatriz a la superficie. Entre los láseres no ablativos, los más utilizados son los láseres Co2 fraccionado, el de diodo y NdYAG.

._. La infiltración de materiales de relleno en aquellas zonas con pérdida de volumen es otra opción de tratamiento para las cicatrices del acné.

profesionales de la estética utilizan rellenos para tratar de elevar la parte deprimida de la Cicatriz en forma de caja (boxcar).

El ácido hialurónico, que es una sustancia existente en nuestra propia piel y que se encarga de hidratarla interiormente, es el material más usado. Los mejores resultados se observan en aquellas cicatrices tipo rolling más profundas. Las infiltraciones con ácido hialurónico muestran resultados rápidos, pero se recomienda su combinación con otras técnicas, como las sesiones de láser.

._. Microdermoabrasión. Es un procedimiento dermocosmético en el cual es removido el estrato córneo parcial o completamente mediante una ligera abrasión, para corregir o mejorar las imperfecciones de la piel. Es usada para tratar la piel de una variedad de sitios anatómicos incluyendo cara, cuello, tórax anterior, brazos, codos, rodillas y manos. Algunas veces, es usada en combinación con quimioexfoliación y láseres no ablativos.

._. Quimioexfoliación (peeling). Es un procedimiento que consiste en la aplicación de uno o varios agentes químicos con acción exfoliante sobre la superficie de la piel y produce una destrucción controlada de la epidermis y/o dermis papilar y/o dermis reticular, seguida de reepitelización. La magnitud de la exfoliación depende de la profundidad alcanzada por el agente químico. Los más usados son los siguientes: ácido tricloroacético, hidroxiácidos (ácido glicólico, ácido láctico, ácido mandélico), solución de Jessner (ácido láctico 14%, resorcina 14%, ácido salicílico 14%), ácido retinoico y fenol.

Pueden ser utilizados en grandes áreas a menor concentración (ácido tricloroacético al 30%) o en forma puntual en aquellas cicatrices más deprimidas (técnica CROSS con ácido tricloroacético al 80 o 90%). Este procedimiento genera eritema y costras que pueden durar días o incluso semanas en resolverse.

#NDVaparatologia

#NDVformacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Video - NDV HIFU MPT 360º - macro-micro MMFU (HIFU lineal, HIFU circular)

Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?

Tensar la piel con Radiofrecuencia facial (lifting)