Trifaroteno, eficaz y seguro para el tratamiento del acné facial y troncal, también en las manchas
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Trifaroteno, eficaz y seguro para el tratamiento del acné facial y troncal, también en las manchas
eficaz y seguro para el tratamiento del acné facial y troncal
El estudio de la vitamina A (retinol) y sus derivados (retinoides):
._. Tretinoína,
._. Adapaleno,
._. Tazaroteno, etc;
ha resultado en el desarrollo de fármacos ampliamente utilizados en procesos cutáneos inflamatorios, disqueratósicos, infecciosos e hiperproliferativos, además de su participación en oncohematología.
También juegan un papel central en el cuidado de la piel por daño secundario a los radicales libres, como lo demuestra su aplicación para prevenir y tratar el envejecimiento prematuro.
En 1933 se describen por primera vez las manifestaciones dermatológicas de la deficiencia por vitamina A, y desde entonces el constante desarrollo de nuevos principios activos derivados de este micronutriente.
En 1971 fue aprobado el primer retinoide tópico: la tretinoina al 0.05% por la FDA. A la fecha se han registrado más de 2000 formulaciones y derivados, sin embargo, solo unos cuantos han sido aprobados.
El retinol y sus análogos sintéticos juegan un papel crucial en la remodelación cutánea, ya que regulan la queratinización epidérmica, así como la diferenciación, maduración y proliferación de sus células.
El trifaroteno es un retinoide que se dirige específicamente al receptor de ácido retinoico (RAR)-γ (isoforma más frecuente en la piel), con baja afinidad por RAR-α y RAR-β.
Gracias a su mecanismo de acción presenta efectos antiinflamatorios, comedolíticos y despigmentantes. Esta última propiedad se demostró en estudios preclínicos en ratones SKH2. Se comparó la actividad despigmentante en la cola de los ratones utilizando de forma tópica adapaleno 0,1%, trifaroteno 0,01% y ácido transretinoico 0,1%, diariamente durante 6 semanas. Estos 2 últimos mostraron una actividad significativa, mientras el adapaleno (debido posiblemente a su menor penetración en la piel) no produjo una despigmentación significativa.
El trifaroteno influye en las siguientes tres vías, razón por la cual beneficia las características clínicas de la piel:
._. 1. Hidratación cutánea, al aumentar la expresión de acuaporina-3 (AQP-3) 2.
._. Propiedades comedolíticas por debilita los hemidesmosomas, reduciendo la adhesión intercelular entre queratinocitos 3.
._. Disminución de las metaloproteinasas que actúan como enzimas proteolíticas de las fibras de elastina y colágeno de la matriz extracelular.
Actualmente la principal indicación del trifaroteno incluye el manejo del acné truncal, de la ictiosis congénita autosómica recesiva y potencialmente el cáncer de piel tipo no melanoma, infecciones fúngicas y fotoenvejecimiento, sin embargo aún se requieren más estudios para establecer las ventajas, desventajas y efectos secundarios de este medicamento.
El trifaroteno ha reportado una evolución importante respecto a loa anteriores retinoides, ya que ha demostrado ser un fármaco bien tolerado, con una menor tasa de incidencia y duración de efectos adversos, eliminación más rápida en comparación a sus análogos, y con mayor eficacia al reducir lesiones inflamatorias y no inflamatorias en el acné de la cara y el tronco.
#NDVaparatologia
#NDVformacion
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario