Efluvio telógeno y alopecia androgénica femenina
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Efluvio telógeno y alopecia androgénica femenina
Los dos tipos principales de caída del cabello en la mujer son el efluvio telógeno, o caída estacional, y la alopecia androgénica femenina.
En el efluvio telógeno, la causa suele ser multifactorial. Se asocia a estados de estrés o trauma, a épocas estacionales como la primavera y el otoño, a estadios como el posparto, tras una hemorragia o cuadro febril, o incluso a carencias nutricionales por dietas restrictivas. Este tipo de pérdida se manifiesta de forma aguda o crónica cuando dura más de 6 meses. Es de carácter reversible y suele desaparecer cuando se elimina el factor desencadenante. Este tipo de caída se puede presentar a cualquier edad, con un patrón de calvicie generalmente difuso y sin claros.
Por el contrario, la alopecia androgénica femenina se caracteriza por producirse normalmente a partir de los 40-50 años y estar asociada a cambios hormonales o predisposición genética. Tiene un carácter crónico con una evolución progresiva que causa la miniaturización del folículo piloso. Su patrón de calvicie produce claros en la zona frontocentral en las mujeres, que notan, además, una disminución en el grosor del cabello.
Los dos tipos principales de caída del cabello en la mujer son el efluvio telógeno, o caída estacional, y la alopecia androgénica femenina
Tratamiento
Las fórmulas contienen ingredientes activos como el zinc, el selenio, el hierro y la biotina. Todos ellos son capaces de contribuir al mantenimiento normal del cabello, ayudando a lograr un aspecto sano y fuerte. Además, el zinc y el selenio también contribuyen a mantener las uñas en buen estado.
El hierro se emplea por su implicación en la formación normal de glóbulos rojos y de hemoglobina, siendo importante incorporarlo en formas que se absorban a nivel intestinal y no estomacal, para evitar molestias gástricas y mejorar su biodisponibilidad.
La vitamina B5 o ácido pantoténico se incorpora en algunas composiciones por su contribución a la síntesis normal y al metabolismo de hormonas esteroideas. La vitamina B6 o piridoxina también se encuentra de forma común por su capacidad de regular la actividad hormonal.
Por otro lado, se emplea ácido fólico por su capacidad de contribuir al normal funcionamiento del metabolismo de la homocisteína, y es fundamental para evitar ferropenias.
El colágeno hidrolizado tiene un papel muy interesante en este tipo de formulaciones, ya que se ha observado en recientes estudios que tiene un efecto positivo sobre el folículo piloso, promoviendo la activación de la fase de crecimiento. Por otro lado, para completar las fórmulas es muy habitual introducir aminoácidos azufrados como la L-metionina y la L-cisteína por su función fundamental en la formación de queratina, componente estructural del cabello..
En determinados productos alimenticios se incluyen algunos extractos botánicos por sus propiedades terapéuticas. Por ejemplo, el extracto de las bayas del árbol de palma (Serenoa repens) y el extracto de las semillas de calabaza (Cucurbita pepo L.) son conocidos por su capacidad antiandrogénica y se utilizan a menudo en complementos pudiendo ser efectivos en la alopecia androgénica. Por otro lado, se emplean los extractos de Punica granatum y Solidago virgaurea L., de los que se destaca en la bibliografía su capacidad antioxidante.
A la hora de aconsejar complementos alimenticios a mujeres que los necesiten, es fundamental considerar la seguridad del producto y las posibles incompatibilidades. Para ello, es importante averiguar si existen intolerancias o alergias (gluten, lactosa, hierro) o patologías previas como diabetes, hipo o hipertiroidismo, determinados tratamientos farmacológicos como isotretinoína o anticoagulantes orales, o estadios como la lactancia o el embarazo.
Por otro lado, para lograr la adherencia al tratamiento y evitar abandonos es muy útil conocer los gustos, preferencias y hábitos de la paciente, de modo que podamos evaluar si el modo de empleo del producto es el adecuado para la paciente en cuestión y si le resultará fácil de tomar.
En el mercado se dispone de presentaciones orales variadas, como cápsulas, comprimidos o sobres bebibles, que pueden tomarse directamente o diluidos en agua, zumo, etc.
Para lograr un cuidado integral y mejorar los resultados, es conveniente utilizar productos cosméticos adecuados, capaces de nutrir e hidratar el interior de la fibra capilar y protegerla también desde el exterior. De esta forma se fortalecerá el pelo y se evitarán la rotura y la caída. Además, la aplicación de champús, mascarillas y sérums específicos para evitar la caída mejorará el aspecto del cabello, evitará el encrespamiento y facilitará el peinado. Estos efectos se consiguen gracias al aumento de la hidratación y la elasticidad, a la reparación de la fibra capilar y al sellado de la cutícula.
Minoxidil y finasterida siguen siendo actualmente fármacos eficaces en el tratamiento de la alopecia y deben ser usados bajo recomendación médica.
Por último, existen otros tratamientos alternativos actualmente en desarrollo, como el trasplante de cabello, con nuevas técnicas basadas en la microencapsulación, y el descubrimiento de las células madre de los folículos pilosos, que podrían suponer alternativas muy valiosas.
#NDVaparatologia
#NDVformacion
#NDVProteccionSolar2023
#NDVoperaciónbikini2023
#ultimagrande
#hairremoval
#beauty
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario