¿Si No tienes alcohol? Puedes desinfectar tus manos con VINAGRE
Compartir
¿Si No tienes alcohol? Puedes desinfectar tus manos con VINAGRE
En estos tiempos en los que la higiene de las manos se ha vuelto cada vez más una prioridad, muchos expertos recomiendan desinféctalas con alcohol. Pero existe otro producto natural que también tiene propiedades antipatógenas.
Se trata del vinagre, que, por el proceso de fermentación de los azúcares, es un excelente desinfectante 100% natural y que puedes usar en caso de emergencia.
Aunque lo más recomendable es desinfectar tus manos con un gel o con alcohol con más de 70% de concentración, sin embargo, el vinagre es una buena opción para higienizar.
Y no sólo para las manos, las cuales deberás frotar enérgicamente con el vinagre, sino que puedes usarlo como un desinfectante de superficies.
Coloca una buena cantidad de vinagre blanco en un atomizador, y lo tendrás listo para limpiar desde la repisa de tu cocina, hasta tus manos, en caso de que no tengas a la mano agua y jabón.
Limpiar con vinagre mata los gérmenes
Es Uno de los remedios más populares para quitar los gérmenes y suciedad de distintas superficies es el vinagre. Aunque no goza con el respaldo de la comunidad científica como agente antibacteriano.
El vinagre, sin ir más lejos, no está registrado en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como un desinfectante efectivo para el hogar. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda en su lugar desinfectar las superficies con soluciones diluidas de lejía o de alcohol que no supere el 70%, según recoge ‘Business Insider’.
¿Por qué entonces tiene fama de bactericida y de excelente quita grasas y suciedades?
La respuesta está en las altas concentraciones de ácido que posee, el químico responsable de que las superficies queden tan brillantes. Sin embargo, no es lo suficientemente potente a la hora de desinfectar, “aquellos que contienen alcohol isopropílico o lejía son mejores. Si bien el vinagre tiene algunas propiedades desinfectantes, no es tan efectivo como los productos domésticos estándar”.
El vinagre contiene una concentración de entre el 3 % y el 5 % de ácido acético en agua y pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico, compuestos con propiedades altamente desinfectantes.
Diferentes estudios a favor y en contra dicen …..
El ácido acético, componente principal del vinagre, ayuda a descomponer la suciedad y cambia químicamente la composición de las estructuras celulares de los gérmenes. Sin embargo, un estudio de 2010 descubrió que el vinagre de malta es poco efectivo eliminando los virus de la gripe (alrededor de un 10%), mientras que otro de 2014 asegura que también lo es a la hora de acabar con las bacterias que producen la tuberculosis.
Entonces con que otras opciones contamos
Evidentemente, el alcohol sigue siendo el rey de los desinfectantes. También la lejía. El agua oxigenada, por su parte, funciona muy bien para desinfectar superficies que no sean suelos, maderas o cerámicas, sino de uso más cotidiano.
Algunas webs aconsejan mezclar dos de los productos anteriormente mencionados. Por un lado, el agua oxigenada con vinagre. Otros expertos ven también en el jugo de limón un potencial desinfectante, que si se combina con el agua oxigenada puede dar lugar a grandes resultados.
¿Alcohol, Lejía o amoníaco?
La eterna disyuntiva en cuanto a productos desinfectantes y de limpieza se refiere.
Evidentemente hay que diferencial de que uso se le va a dar:
Para el uso personal el alcohol sigue siendo el rey de los desinfectantes.
Para el uso domiciliario
El amoniaco es hidróxido de amonio y, además de desinfectar, es un potente desengrasante, ideal para cocinas y suelos.
Puede ser útil para limpiar cristales y suelos y, al igual que el vinagre, destaca por dejar las superficies más que brillantes.
La lejía, por su parte, elimina mejor las bacterias, y a diferencia del amoníaco es bastante oxidante, por lo que deberás hacer un uso moderado de ella si no quieres que tus materiales o superficies se estropeen. Va muy bien a la hora de desinfectar inodoros, bañeras o lavabos, aunque en este caso también puedes encontrar productos en el mercado que están específicamente fabricados para cumplir estas funciones.
A la hora de combatir los gérmenes, el claro vencedor es la lejía, ya que el amoníaco se usa más para blanquear que para eliminar agentes tóxicos para el organismo. Por ello, en este caso, y con el objetivo de reducir al máximo las posibilidades de contagio en tu entorno cotidiano, la lejía resulta implacable. Ya sabes que lo importante es mantener tu espacio limpio y ordenado en estos días de cuarentena, no solo para evitar el contagio, sino también para disfrutar más aún del lugar y llevar mejor estos días en los que debemos permanecer confinados.
Comentarios
Publicar un comentario