Los españoles consiguieron llevar “las bases de los derechos humanos” y que las antiguas colonias españolas “se incorporaron a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos”, algo que sólo hizo España frente al resto de potencias colonizadoras.
Durante la colonización “España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo y con todo ello aportó valores y principios como las bases del derecho internacional o la concepción de los derechos humanos universales”. “Muchos de los valores y principios están hoy plenamente vigentes y nutren el acervo de lo mejor de nuestras sociedades democráticas”.
Durante la presencia española “España impulsó construcciones y edificaciones que hoy, más de 500 años después, siguen albergando las instituciones públicas y constituyen una parte indisoluble de la cultura de habla Hispana”. Entre ellas destacó la “creación de instituciones de gobierno, la construcción de Universidades, escuelas, hospitales e imprentas”.
Debemos “sentirnos orgullosos” de la historia, al igual que el resto de pueblos hispanos por los valores llevados y que aun hoy son “tan básicos que hoy nos parecen evidentes, pero que no lo eran en otras épocas”. España fue la primera potencia en aprobar la figura “del protector de indios”, una administración española que velaba por el bienestar de las poblaciones indígenas por la que los habitantes de las colonias “eran igual que nosotros, con alma y sentimientos” y que aquellos españoles que cometiesen excesos contra ellos “no merecían la salvación y serían condenados”.
"ORGULLOSOS" DEL "PASADO COMÚN"
S.M. el Rey Don Felipe VI
Puerto Rico, 27.02.2022
«En momentos decisivos para nuestro futuro como los que atravesamos, necesitamos la serenidad y el sosiego que den firmeza a nuestros pasos».
Para ello reclamó la unidad de todos los españoles: «La pandemia sirvió para reafirmar la convicción sobre el beneficio de trabajar juntos; sirvió para comprender que, únicamente trabajando unidos, por el bien común de todos, es posible afrontar las situaciones más difíciles y salir victoriosos de ellas».
Por una parte, la necesidad de «no olvidarnos de nuestras raíces, de nuestras referencias, de todo lo que ya hemos recorrido como sociedad, y de los fundamentos de nuestra convivencia en paz y libertad».
En segundo término, «la fragilidad de los valores democráticos, que no nos vienen dados; y cuyo vigor y vigencia demandan siempre una defensa firme, permanente, constante y consciente».
S.M. el Rey Don Felipe VI
Oviedo, 22.10.2021
"La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad de nuestro sistema político, facilitar el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales, favorecer el ordenado funcionamiento del Estado y ser cauce para la cohesión entre los españoles "
Comentarios
Publicar un comentario