Guía para saber Cuánto Cobrar por Tus Servicios y Tratamientos Estéticos





Guía para saber Cuánto Cobrar por Tus Servicios y Tratamientos Estéticos

 

Para cualquier emprendedor de servicios y tratamientos estéticos, una de las tareas más complicadas es saber cuánto cobrar

Debes poner un precio que permita acceder al cliente, recuperar la inversión, generar ganancias y ser competitivo.

Cumplir estas tres condiciones es todo un reto, sobre todo si no sabes qué variables considerar para el cálculo. Si lo haces mal, el resultado podrá quedar por debajo o por encima de la competencia y, en ambos casos, es un gran problema

 

Si es primera vez que abres una estética y jamás has realizado cálculos de costos, sin dudas, te vas a sentir perdid@. Seguro, lo primero que harás, será tomar todas las facturas de gastos y, con ellas, fijarás un precio. Pero haciéndolo así estarás dejando otros gastos importantes por fuera

Por supuesto que las inversiones realizadas son importantes, pero hay otras variables que también debes incluir. Si no, al iniciar actividades, te irán apareciendo gastos que no vas a poder cubrir con los precios fijados inicialmente. Es importante que, al sentarte por primera vez a calcular, incluyas gastos como tu sueldo y el del personal, los servicios (luz y agua), los impuestos, alquiler de local o equipos, etc. En general, todo lo que durante el mes implique un costo para el negocio…

 

Factores que influyen en el precio 

Los factores que influyen en el precio de tus servicios y tratamientos estéticos son: 

  • Tus Años de experiencia dentro del mercado. 
  • Complejidad del tratamiento a realizar.
  • Tu experiencia específica en el servicio a realizar.
  • Tiempo que inviertes en realizarlo (horas o días).
  • Costos de mano de obra y materiales.
  • La competencia.
  • Público a quien diriges el servicio. 
  • Impuestos.
  • Pago de servicios.
  • Sueldos. 
  • Qué servicios o productos son los de mayor venta al mes. 

Los anteriores son los más comunes, pero dependiendo de tus necesidades, podrás añadir o quitar factores.

 

Saber Cuánto Cobrar Cada Tratamiento

Para que el proceso de cálculo sea más cómodo y fácil, a continuación, vamos a ir mostrando cada paso por separado.

 

._. Conoce Tus Costes Fijos Y Variables

Lo primero a diferenciar son los costos fijos y variables que se generan mes a mes:

1- Los costos fijos serán aquellos que, independientemente de las ventas, no cambian mes a mes; por ejemplo, alquiler de equipos o local, sueldos, servicios públicos, etc. 

En cambio, los variables serán los que aumentan o disminuyen dependiendo de los servicios que vendas. Por ejemplo, cremas, geles, lociones, shampoo, tintes, comisiones de empleados, etc.

¿Cómo Calcular Esos Costos Fijos y Variables?

Calcularlos es sencillo. Primero comienzas por diferenciar los costos fijos y los variables, si quieres puedes anotar cada uno en listas separadas…

 

Vamos con los costos fijos:

Realmente es el procedimiento más fácil, solo debes tomar todos los elementos y sumar su valor.

Ejemplo

Alquiler del local              100 €

Servicios públicos            50 €

Sueldos de empleados  500 €

Alquiler de equipos        150 €

Total, de costos fijos  800 €

 

Los costos variables, debes realizar el cálculo para cada tipo de servicio que prestas. Mira el siguiente ejemplo:

 

Servicio de depilación con cera:

Cera                                                      1 por cada depilación    10 €        10 €

Bandas depilatorias                       5 por cada depilación    3 €          15 €

Comisión a empleado                   1 Por cada depilación    4 €          4 €

Total, del costo          29 €

 

El procedimiento anterior de costos variables debes realizarlo para cada servicio que ofrezcas. 

 

Calcular Otros Gastos Asociados A Tu Centro Estético

Al mes, pueden aparecer otros gastos que no necesariamente vas a incluir en las listas anteriores, pero tienes que considerarlas para los cálculos. Por ejemplo, el marketing o las asesorías externas

 

Marketing                                          50 €

Publicidad impresa                         40 €

Asesor contable                               200 €

Total               290 €

 

 

Se debe Realiza Una Proyección De Ventas Por Cada Servicios Y/O Tratamiento Que Brindes

Si tienes algunos meses trabajando, sabrás cuánto aproximadamente vendes al mes. Pero si eres nuevo, lo mejor es que realices una pequeña investigación de mercado y averigües cuántos servicios se venden mensualmente en estéticas como la tuya.

Estimado de ventas al mes:

8 depilaciones con cera

 

Calcula El Costo Unitario De Cada Servicio Y/O Tratamiento Estético Que Brindes En Tu Centro

Para hacer esto, suma los costos fijos con los demás costos del mes. Luego, este valor lo divides entre el número de servicios que esperas vender en ese mismo periodo de tiempo (estimado de ventas del mes)

 

El resultado será el coste fijo por unidad. Veamos el ejemplo:

Costes fijos del mes + otros Costes del mes: 800 € + 290 € = 1090 €

Costes fijos por unidad = Costes fijos + Costes Variables / estimado de ventas al mes = 1090 € / 30 € = 36, 33 €

 

Ahora, al resultado de la operación anterior, agrega los costos variables que corresponden a cada tipo de servicio. Así, tendrás el costo unitario total por cada tipo de servicio, ejemplo:

 

                               Coste fijo + Coste variable: 8,68 € + 29 € = 57,68 €

 

Ahora Define Un Margen De Ganancia

Como ya tienes el costo de cada servicio, es hora de que decidas el porcentaje de ganancia. Debes evitar colocar porcentajes demasiado altos, para eso lo mejor es hacer un estudio de los precios de la competencia. Mira el ejemplo:

Imagina que deseas un margen de ganancia del 10%. Para la depilación con cera quedaría:

57,68 € x 10 % / 100 = 5,76 € por depilación

 

Entonces ¿Cuánto Cobrar?: Calcular El Precio

Para este último cálculo solo suma el coste unitario total más el margen de ganancia. Como te mostramos en el siguiente ejemplo:

Precio:            Coste unitario Total + Margen de ganancia:

Precio por DEPILACIÓN: 57,68 € + 5,76 = 63,44 €

 

Cuando vayas a establecer tu margen de ganancia ten en cuenta los siguientes factores clave:

Tiempo Disponible

¿Cuántos servicios puedes prestar en el día? 

Debes considerar tu tiempo. Por ejemplo, cuánto tiempo te toma hacer una depilación y cuántas eres capaz de realizar al día.

 

¿Cuánto Dinero Necesitas Para Vivir?

Es importante que tomes en cuenta tus gastos mensuales. ¿Cuánto gastas en transporte, comida, colegio de tus hijos, salidas recreativas, calzado, ropa, etc.? 

 

Trabajo Por Tratamiento Y/O Servicio Vs. Trabajo Por Hora

Hay dos formas de establecer las ganancias. La primera, es como vimos en los cálculos, estableciendo precios en función de los servicios que vendas al mes. La otra es calculando el / las ganancias por hora.

Este último método es efectivo si, por ejemplo, trabajas a domicilio u ofreces servicios que demanden mucho tiempo. Lo mejor en el caso de las estéticas es establecer precios por servicio prestado. 

 

Tarifas Diferenciadas

Ofrece precios según el tipo de servicio que ofreces. Toma en cuenta el tiempo que inviertes en realizarlo, los materiales, equipos, personal especializado, etc. 

 

Tarifas Del Mercado Y La Competencia

Para saber cuánto cobrar por tus servicios, tienes obligatoriamente que antes haber hecho un estudio de mercado. Es la única forma de saber cuáles son los precios que maneja la competencia, así evitas cobrar por debajo o excederte. 

Presupuesto Del Cliente

Otro factor importante para establecer el precio es el presupuesto del cliente ¿cuánto está dispuesto a pagar por determinado servicio?

Esta información también la conocerás tras realizar el estudio de mercado.

 

Errores Comunes Al Calcular El Precio De Venta De Tus Servicios/Tratamientos Estéticos

 

  1. No tomar en cuenta las horas improductivas. Recuerda que en las horas que no te encuentras trabajando estás haciendo otras actividades en las que vas a gastar dinero. Por ejemplo, salir a distraerte con tus amistades.
  2. No colocarte un sueldo al mes. Esta bien que el negocio sea de tu propiedad, pero independientemente de eso, debes fijar un sueldo para ti. Sácalo en función de tus necesidades mensuales.
  3. No incluir dentro de tu salario los gastos personales. Todo lo que te genere dinero es un gasto que debes cubrir. Inclusive, el dinero para una salida de fin de semana. 
  4. Olvidar calcular los días que no trabajas. Los días improductivos también generan gastos, por eso debes incluirlos en tu sueldo.
  5. Ofrecer precios por debajo de la competencia. Grave error, está bien que quieras atraer más clientes, pero usar esta estrategia puede afectar la rentabilidad del negocio.

 

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