Menopausia, cuidados de la piel (antienvejecimiento) y en el cuerpo (acumulación grasa)
Menopausia, cuidados de la piel (antienvejecimiento) y en el cuerpo (acumulación grasa)
Entre los 45 y 55 años, las mujeres transitan por uno de los cambios hormonales más importantes en nuestras vidas. Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer reduce la producción de estrógenos y progesterona con efectos nada deseados en todo nuestro cuerpo en diferentes niveles.
A estos síntomas, por todas conocidos, hay que sumarles los efectos que la menopausia tiene en nuestro cuerpo y en la piel.
Además del síndrome climatérico y de los efectos en la piel que hemos comentado antes, la menopausia también influye en la acumulación de la grasa y sobre todo en la pérdida de músculo.
En la piel:
La deficiencia estrogénica tiene una influencia negativa en la renovación de colágeno en la piel, reduciéndose el grosor cutáneo y acelerando así el envejecimiento cutáneo.
Otro de los efectos negativos de la menopausia en la piel es la desaceleración natural del recambio celular y la disminución de los humectantes en la piel exacerban la sequedad.
La sequedad de la piel asociada a una pérdida de elasticidad, son las primeras manifestaciones del envejecimiento cutáneo:
._. Piel rugosa,
._. Piel mate,
._. Piel pálida y finamente escamosa,
._. Arrugas.
Una de las medidas más eficaces para minimizar el fotoenvejecimiento es protegerse del sol adecuadamente usando cremas fotoprotectoras específicas o productos de cuidado cosmético que lo lleven incorporado. El índice de protección solar debe ser elevado (al menos, 30) y aplicarse de manera diaria, no solo en verano. Esta medida debe complementarse con Fotoprotección de barrera (ropa, sombreros, gafas de sol…) y además hay que buscar la sombra como norma.
Exfolia tu piel de forma regular
Como la reparación de los tejidos durante la menopausia se suele retrasar, la exfoliación te ayudará a eliminar las células muertas y a su vez reducir la sequedad del cutis. La frecuencia con la que debes realizar este tratamiento depende de tu piel, pues hacerlo de forma diaria puede provocar irritación cuando la piel es sensible.
Tanto para retardar el proceso de envejecimiento de la piel como para tratar el mismo, además de hidratar y nutrir, es necesario frenar los procesos oxidativos y promover la renovación de la piel.
El cuerpo:
La masa muscular normalmente disminuye con la edad, mientras que la grasa aumenta. La pérdida de masa muscular disminuye la velocidad a la cual tu cuerpo utiliza las calorías (metabolismo). Esto puede hacer que sea más difícil mantener un peso saludable. Si continúas comiendo como siempre lo has hecho y no aumentas tu actividad física, es probable que aumentes de peso.
El cambio más importante que se produce en esta etapa es debido al descenso de estrógenos que intervienen en el metabolismo de las grasas y en su distribución. Por eso, la bajada de estas hormonas está directamente relacionada con el aumento de peso.
En esta etapa hay aproximadamente un aumento de la grasa corporal del 10%, pero también una redistribución de esta. Lo que antes se acumulaba en la cadera y los muslos, ahora se va a acumular en el perímetro abdominal.
#NDVaparatologia
#NDVformacion
#NDVProteccionSolar2023
#NDVoperaciónbikini2023
#ultimagrande
Comentarios
Publicar un comentario