Guía para el tratamiento de la rosácea pápulo-pustular, eritemato-telangiectásica y fimatosa
Guía para el tratamiento de la rosácea pápulo-pustular, eritemato-telangiectásica y fimatosa
La rosácea es una condición inflamatoria crónica que afecta la piel y los ojos, caracterizada por eritema transitorio o persistente, pápulas y póstulas, y cuando está en etapas avanzadas, se presenta con fimatosis.
En la actualidad Co-Existen múltiples modalidades terapéuticas para esta entidad, pero es poco claro cuál es la más efectiva.
Objetivo: Recolectar y analizar los diferentes estudios que hay en la literatura científica sobre el tratamiento de la rosácea y dar recomendaciones clínicas basadas en el nivel de evidencia.
Métodos:
La búsqueda de artículos sobre las diferentes modalidades de tratamiento de la rosácea pápulo-pustular, eritemato-telangiectásica y fimatosa, se hizo en las bases de datos Embase, Medline, Lilacs, Ovid, con el buscador Pubmed, desde enero de 1980 hasta junio de 2011.
Posteriormente de recolectar la literatura científica disponible, se analizó la información y se calificó la calidad de los estudios utilizando las escalas de Jadad para ensayos clínicos de asignación aleatoria, y CASPE para estudios de casos y controles, cohortes y estudios cualitativos.
Finalmente, se dan recomendaciones clínicas según el grado de evidencia encontrado.
Resultados:
Se encontraron 178 artículos de las diferentes modalidades terapéuticas:
.-. En la rosácea pápulo-pustular los tratamientos con mayor nivel de evidencia son el metronidazol, el ácido azelaico, la sulfacetamida y la doxiciclina.
.-. En la rosácea eritemato-telangiectásica, las modalidades más utilizadas son los medios físicos, y en la rosácea fimatosa, el tratamiento de primera líneaes el láser de CO2.
Conclusiones:
Este documento presenta una revisión actualizada de la literatura científica y formula recomendaciones terapéuticas basadas en el mejor nivel de evidencia que se encontró. Su implementación permitirá la unificación de criterios, con el objetivo de ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes con la enfermedad.
Para descargar el artículo completo haga Click / Clicke aquí:
Guías para el tratamiento de la rosácea
Comentarios
Publicar un comentario