Anexo - Tipos de Discromías (manchas) más comunes en la piel
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Anexo - Tipos de Discromías (manchas) más comunes en la piel
Sin importar el sexo, edad, o color de piel, todos podemos presentar manchas en la piel. La principal preocupación ante la aparición de manchas es el efecto estético de estas, sin embargo, lo realmente importante es su efecto sobre la salud. Las manchas en la piel tienen diversas formas, tamaños y orígenes, lo que da lugar a diferentes tipos de discromías.
A pesar de que existe un amplio abanico de diagnósticos en cuanto a las variaciones en la coloración de la piel, los más comunes son:
._. Efélides (pecas)
Las pecas suelen afectar mayormente a personas pelirrojas, rubias o de tez muy pálida. Bien sea por un familiar, un amigo, alguna celebridad, o incluso tú misma, es muy probable que hayas tenido contacto con las pecas.
Comúnmente conocidas como pecas, estas manchas son completamente normales y tienden a aparecer de manera precoz durante el desarrollo.
._. Melasma (cloasma o máscara del embarazo)
Este tipo de mancha generalmente es observada en mujeres durante o después del embarazo. Se ve como una hiperpigmentación difusa y de contorno irregular sobre mejillas, nariz y frente, similar a una máscara.
A pesar de que el cloasma tiene gran relación con las hormonas, este se agrava fácilmente con la exposición a los rayos solares y luz azul. Por esto, suele presentarse en las zonas que son expuestas al sol, como el rostro, los brazos y el cuello. A menudo la pigmentación del melasma es más visible con la exposición al sol y su persistencia puede darse durante años.
Otros factores que aumentan la probabilidad de desarrollar melasma incluyen antecedentes genéticos, algunas enfermedades endocrinas como trastornos de la tiroides u ovarios, terapia hormonal y algunos medicamentos, por ejemplo, antiepilépticos.
._. Lentigos (Lentigos solares o manchas seniles)
Los lentigos solares y lentigos seniles tienen una gran relación, pues a pesar de que las manchas seniles suelen atribuirse exclusivamente a factores del envejecimiento, la verdad es que se trata de manchas solares que, con el paso de los años, aumentan su tamaño y cantidad.
Estas manchas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo que sean expuestas al sol, como las manos, hombros, rostro, pecho y brazos. La acumulación progresiva de la radiación ultravioleta del sol y las cabinas de bronceado puede provocar lentigos.
A diferencia de las pecas, los lentigos se asocian a quemaduras y exposición solares estacional durante la juventud. Son realmente comunes a partir de los 50 años y suelen afectar mayormente a personas caucásicas y asiáticas.
._. Hiperpigmentación postinflamatoria
La hiperpigmentación suele empezar a manifestarse normalmente a partir de los 30 años. Después de un proceso inflamatorio pueden aparecer manchas en la piel. Tras sufrir una erupción por acné (El acné suele originar hiperpigmentación postinflamatoria cuando no es tratado de forma adecuada), eccema de contacto, dermatitis atópica o intolerancia a algún cosmético, la irritación tras el depilado, el roce mecánico de ciertas áreas del cuerpo o el uso de prendas muy ajustadas. Desde lesiones comunes como picaduras de insectos o quemaduras, hasta procedimientos dermatológicos como el tratamiento con láser o la dermoabrasión, pueden provocar hiperpigmentaciones.
._. Cáncer de piel
La mayor preocupación cuando observamos alguna manchita nueva en nuestra piel, el cáncer. Afortunadamente el melanoma no suele ser tan frecuente como otros tipos de manchas cutáneas, no obstante, no debe tomarse a la ligera y urge ser tratado cuanto antes.
El cáncer de piel suele ser confundido en sus primeras etapas con las manchas del sol, así que lo ideal es consultar a un especialista para salir de dudas ante la aparición de cualquier alteración en tu piel. Resulta vital prestar atención a cualquier cambio en ella…
*** Se debe Consultar al especialista si se observa cualquiera de los siguientes síntomas:
- Crecimiento de lunares nuevos o cualquier otro crecimiento cutáneo
- Un crecimiento existente cambia de color, tamaño o apariencia
- Cambios duraderos sin causa conocida en la coloración de la piel
- Presentan sangrados
El primer paso para ello será examinar exhaustivamente la piel, consultar el historial médico e interrogar al paciente sobre los síntomas de tu padecimiento.
Además de lo anterior nombrado, el especialista podrá hacer uso de exámenes como: raspados, biopsias, exámenes con luz ultravioleta y análisis de sangre.
Una vez determinado el origen del problema, el siguiente paso será el tratamiento, el cual dependerá enteramente del criterio médico.
#NDVaparatologia
#NDVformacion
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario