Báscula de bioimpedancia (BIA). ¿Son fiable la bioimpedancia?
Báscula de bioimpedancia (BIA). ¿Son fiable la bioimpedancia?
La bioimpedancia es un método aceptable como aproximación o para nuestro propio control en el caso de deportistas amateur. Nos vale como un método de control personal para ver nuestros propios progresos en cuanto a ganancia de masa magra y pérdida de grasa en deportistas medios y sin patologías.
¿CÓMO FUNCIONA?
La medición de nuestra grasa corporal se realiza a través de impulsos eléctricos (tranquilo, no implica ninguna descarga eléctrica ni produce ningún dolor). Este tipo de básculas tienen dos electrodos de entrada y otros dos de salida y se suelen colocar en los pies (tienes que pesarte descalzo) o en las manos. Así, el impulso eléctrico que entra y sale de nuestro cuerpo es el encargado de recopilar esos datos. ¿Y cómo? Pues porque este tipo corrientes viajan más rápido por el agua que por la grasa, donde encuentran más resistencia y tardan más en pasar. Así, cuanta más grasa corporal acumule un cuerpo más tardará ese impulso eléctrico en terminar su ronda y mayor será el porcentaje que nos dará.
Normas a tener en cuenta antes de realizar una bioimpedancia
- No se debe realizar ejercicio físico intenso al menos 24 horas antes
- Se debe vaciar la vejiga antes de realizarla
- Debe preceder un ayuno de unas 3-4 horas
- No se deben tomar cafeína, té o diuréticos previamente
- No se debe realizar en mujeres durante la menstruación
- Se deben retirar los elementos metálicos
LO QUE LA BIOIMPEDANCIA NOS PUEDE DECIR
- Peso. Obviamente, este tipo de básculas también nos ofrece la cifra de peso tradicional en kilogramos. Lo interesante es que lo desglosa y te aporta otros datos de mayor importancia.
- Masa ósea. Estas básculas inteligentes deducen nuestra masa ósea (según nuestro peso la cantidad ideal oscila entre 1,95 y 2,95 para mujeres y 2,66 y 3,69 para hombres).
- Porcentaje de agua. No sólo depende de cuánto o cómo nos hidratemos, el porcentaje de agua cambia con la edad y el sexo. En adultos la cifra óptima oscila entre el 50% y el 65%. Las personas de más edad suelen tener menos del 50%, los recién nacidos entre un 70% y 80% y los niños de a partir de un año entre el 60% y el 70%. Las mujeres tienen más tejido adiposo (más cantidad de grasa en el cuerpo) que los hombres, por lo que su porcentaje de agua en edad adulta es menor que los hombres y los niños.
- Grasa corporal. Nos ayuda a diferenciar la masa muscular de la materia grasa presente en nuestra composición corporal. Para calcular el porcentaje adecuado se tienen en cuenta la edad y el sexo. Por ejemplo, para una mujer entre 20 y 39 años lo ideal es que el porcentaje esté entre el 21% y el 33%, para un hombre en ese mismo rango la cifra ideal estaría entre el 8% y 20%.
- Masa muscular. Aquí es importante tener en cuenta que el hecho de estar delgado o tener un porcentaje de grasa corporal bajo no es sinónimo de salud. La masa muscular también importa: es el motor de nuestro cuerpo.
- Grasa visceral. La grasa que almacenamos en nuestro cuerpo varía según su ubicación. La grasa visceral es la que se encuentra en la zona abdominal y la que se adhiere a nuestros órganos. Está asociada a complicaciones serias de la salud, como problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2 e hipertensión. La edad, llevar una vida muy sedentaria y una mala alimentación son tres factores que harán que ganemos grasa de este tipo.
- Metabolismo basal. Es la cantidad de calorías que debes ingerir al día para que tu cuerpo funcione correctamente. Y es una cifra que hay que tener muy en cuenta si tu meta es bajar de peso, ya que para conseguirlo tendrás que conseguir estar en déficit calórico. En cualquier caso, el metabolismo basal calcula lo que el organismo consume en reposo, sin tener en cuenta las actividades que hagamos durante el día. A más músculo, el metabolismo basal aumenta.
- Edad metabólica. Da igual la edad que tengamos, el metabolismo va más allá de lo que ponga en tu DNI. Si llevas una vida muy sedentaria y te alimentas mal, tendrás todos los anteriores baremos desajustados, por lo que tu cuerpo creerá que tiene una edad determinada, aunque no sea la real. Lo ideal es que este indicador te marque una edad por debajo de la tuya, eso nos dirá que estamos en buena forma física.
- No te obsesiones Pesarse todos los días no es efectivo, nuestro peso varía mucho (incluso en un mismo día) en función de los líquidos que retenemos, lo que ingerimos… Para contar con una cifra fiable y representativa lo ideal es es pesarse en ayunas a primera hora de la mañana y hacerlo siempre ese mismo día y sobre la misma hora. Tampoco es recomendable haber hecho deporte de intensidad 24 horas antes. La frecuencia la eliges tú, pero lo mejor es hacerlo una vez a la semana o cada dos. Hay que quitarse los elementos metálicos y lo mejor es que estés con la menor ropa posible (o que te peses siempre con prendas que pesen más o menos lo mismo).
Comentarios
Publicar un comentario