Protocolo seguridad antes y durante la MICROPIGMENTACIÓN y/o MICROBLANDING


Protocolo seguridad antes y durante la MICROPIGMENTACIÓN y/o MICROBLANDING

 Preparativos Antes de la MICROPIGMENTACIÓN y/o MICROBLANDING


Los profesionales de micropigmentación y microblading (método manual de la micropigmentación deben preparar la sesión del siguiente modo:
1.- Confeccionar la propuesta técnica interna que nos elaboramos para la realización del proceso de micropigmentación, seleccionando los parámetros, maniobras y medios técnicos según la propuesta telemática aprobada previamente por el cliente, que añadimos a su ficha:
Parámetros y maniobras; equipamiento, instrumental, útiles y accesorios; Agujas y/o módulos higiénicos y/o cabezales protectores de las agujas (tips); pigmentos; limpiadores, descongestivos, calmantes, astringentes y antisépticos.
2.- Lavarse las manos y equiparse, para preparar la cabina de micropigmentación y/o Microblading ordenando el mobiliario y los medios técnicos seleccionados para aplicar el proceso de micropigmentación según el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) aprobado por el cliente, adoptando las medidas de seguridad e higiene:
Lavado de manos y equipamiento del profesional con EPIs ; cabina de micropigmentación y mobiliario, equipamiento, instrumental, útiles y accesorios; agujas y/o módulos higiénicos y/o cabezales protectores de las agujas (tips);pigmentos; limpiadores, descongestivos, calmantes, astringentes y antisépticos; registro de procesos de limpieza y desinfección.
3.- Es importante no tener a la vista material o instrumental que no se vaya a utilizar. Tenerlos bien guardados en cajoneras cerradas para evitar posible contaminación viral cruzada. Limitar al máximo aparatología y material encima de los muebles para facilitar la posterior limpieza y desinfección de superficies. La colocación de film plástico en determinadas áreas puede ser de utilidad.
4.- Todas las zonas de contacto habitual del equipo deberá cubrirse con film plástico (o papel de aluminio) entre cliente y cliente.


Durante el Desarrollo de  la sesión de MICROPIGMENTACIÓN y/o MICROBLANDING

Los profesionales de micropigmentación y microblading (método manual de la micropigmentación), debemos proceder del siguiente modo durante la sesión de aplicación de un tratamiento:
1.- El profesional se prepara con el lavado de manos y colocación de EPIs:
.-. Lavado de manos.
.-. Colocarse el EPI.
.-. Los protocolos actuales recomiendan el uso de mascarilla FFP2 sin válvula, guantes, gorro, protección ocular o pantalla facial, bata desechable. Las FFP2 están diseñadas para un sólo uso. Para mantenerla limpia se recomienda colocar una mascarilla quirúrgica externa.
.-. Siempre con guantes desechables. El profesional deberá lavarse las manos o aplicarse virucida cada vez que se retire los guantes.
2.- El cliente se prepara:
Equipándolo con lencería desechable y cubre zapatos antes de entrar al área de tratamiento. Antes de iniciar cualquier procedimiento facial, colocar un babero de plástico o talla impermeable al paciente.
.-. Solicitándole una nueva desinfección de manos que se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico antes de iniciar el procedimiento y que no toque nada.
.-. Si se somete a algún tratamiento peribucal se le podrán pedir varios enjuagues con colutorio, previamente, durante y al final del proceso.
.-. Si el tratamiento es de cejas, párpados o capilar se le desinfectará la superficie cutánea y se le colocará un babero de plástico o talla impermeable, además de una mascarilla durante el proceso.
.-. Si para el tratamiento debe desnudarse se colocará la ropa en un colgador de pie que será desinfectado a la salida del cliente.
3.- Nos preparamos y preparamos al cliente para la realización de una prueba de sensibilidad y realización de la misma para identificar posibles alergias a los pigmentos mediante la realización de una prueba de sensibilidad dérmica para efectuar el proceso de micropigmentación en condiciones de seguridad y salud:
Lavado de manos y equipamiento del profesional con EPIs para la realización de dicha prueba; información; equipamiento; selección zona piel; realización; interpretación; reelaborar propuesta en caso de reacción.

4.- Acomodamos al cliente para proporcionar un ambiente de confianza y tranquilidad informando del procedimiento a seguir y acondicionando el área a tratar:
Mostrar propuesta de diseño acordado; explicar proceso; equipar cliente; acomodar; preparar piel.
5.- Se desinfectará la superficie cutánea, como es habitual. Si es necesario y posible se emplearán por el profesional y se proporcionarán al cliente gafas protectoras desinfectadas.
6.- Al realizar las fotografías necesarias, procuraremos proteger con funda desechable las cámaras digitales, teléfonos… en definitiva todo aparato que vaya a estar en contacto con el cliente.
7.- Finalizado el tratamiento recordar al cliente que en caso de que sea necesaria una nueva cita debe cumplir, nuevamente con todas las medidas de seguridad exigidas. Se le recordará que con el objeto de evitar complicaciones se debe mantener en la medida de lo posible aislado y evitando mantener contacto con paciente Covid-19. Si antes de la nueva cita desarrolla algún signo respiratorio propio del Covid-19 debe informarnos inmediatamente y posponer la cita.

Para finalizar y al despedirse. Se debe despedir al cliente sin darle la mano, manteniendo las distancias de seguridad y se le informará del pago en la recepción, fomentando el pago con tarjeta.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedad mundial para la primavera 2024: NDV MMFACE (Facial) + NDV HIFEE (Corporal) en un solo Dispositivo

"Expansión en México: Venta de Aparatología y Formación de la Mano de FACCIA"🤗

Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?