Estudio, Remodelación láser de las cicatrices post quemaduras, combinando distintas longitudes de ondas

Remodelación láser de las cicatrices post quemaduras, combinando distintas longitudes de ondas

Katiuska Rivera, Caracas, Venezuela Durante los últimos años se han planteado diversas modalidades de tratamiento con distintas plataformas lumínicas para mejorar la apariencia de las cicatrices.

El termino remodelación láser de cicatrices se plantea como una alternativa no quirúrgica para mejorar el aspecto residual final de las cicatrices, así como brindar una terapéutica aliada para lidiar con las limitaciones sintomatológicas y funcionales.
Desde la fraccionalización de la luz, el alcance terapéutico final ha sido importante para optimizar resultado con menos riesgos a complicaciones para muchas aplicaciones dentro de la medicina y sus aplicaciones cutáneas.
El enfoque terapéutico de este estudio fue La combinación de distintas longitudes de onda para además de mejorar la apariencia estética, poder minimizar los síntomas y lograr mejorar las limitaciones funcionales en los casos que aquí se detallan….
Desde el 2011 y hasta la fecha en nuestra institución se ha atendido un total de 274 pacientes con cicatricesde los cuales el 25% (n:69) son atribuidos a quemaduras. Estos fueron sometidos a:

.-.  4 – 6 sesiones con 1064 nm LP y seguido CO2 fraccionado hasta la actualidad, con una media de tratamientos de 13 sesiones.


Tras 3 años consecutivos de procedimientos en cicatrices por quemaduras, se obtiene mejoría significativa de todas las variables estudiadas dentro de la clasificación de Vancouver y POSAS, con evidente mejoría en color, dureza, prurito y dolor. Se observo un impacto notable en aquellos pacientes con limitación funcional por cicatrices retráctiles, mejorando su rango de amplitud al movimiento.



La escala de Vancouver valora los siguientes items y puntuaciones (valores normales = 0):
  1. PIGMENTACIÓN (0-3): respecto a piel normal. Siendo 1 hipopigmentada y 3 hiperpigmentada.
  2. VASCULARIZACIÓN (0-3): siendo 3 una cicatriz muy vascularizada, purpúrica.
  3. FLEXIBILIDAD/CONSISTENCIA (0-5): siendo 4 una cicatriz ya dura y 5 una cicatriz que produce retracciones y dificulta la movilidad.
  4. ALTURA (0-3): 0-plana, 1- <2mm, 2- 2-5mm, 3- >5mm.
Con estas puntuaciones se obtendrá una puntuación del 0 al 14 siendo 0 una cicatriz normal y 14 una cicatriz claramente patológica.
Aunque menos empleadas, existen también escalas que tienen en cuenta la afectación del paciente y síntomas de la cicatriz, como es la escala POSAS (Patient and Observer Scar Assesment Scale).

La remodelación láser de las cicatrices se presenta en la actualidad como una estrategia efectiva y segura para lidiar con las secuelas de cicatrices extensas, sirviendo como un aliado sinérgico a las técnicas ya empleadas, o como único enfoque terapéutico.
Un diagnóstico apropiado de la lesión así como una correcta selección de la longitud de onda a emplear deberían ser el primer paso para una terapéutica efectiva, adaptando nuestra herramienta a las características individuales de la cicatriz y no a la inversa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedad mundial para la primavera 2024: NDV MMFACE (Facial) + NDV HIFEE (Corporal) en un solo Dispositivo

"Expansión en México: Venta de Aparatología y Formación de la Mano de FACCIA"🤗

Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?