El negocio del ozono, la luz Ultravioleta y otros desinfectantes sin eficacia demostrada contra el Covid-19 y peligrosos para la salud, según su uso

El negocio del ozono, la luz Ultravioleta y otros desinfectantes sin eficacia demostrada contra el Covid-19 y peligrosos para la salud, según su uso


Algunos expertos alertan de que su eficacia no está probada y de que pueden ocasionar serios problemas para la salud, sobre todo si se usan en lugares públicos.
«La desinfección con ozono es peligrosa porque puede ser ineficiente y uno se expone a un gas dañino para la salud».

El ozono ha irrumpido con fuerza en este mercado. Una búsqueda rápida en Google revela multitud de empresas que ofertan procesos con este gas, amparándose en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene en su lista de biocidas contra el Covid-19. Sin embargo, ¿es esto cierto?

La respuesta es no.

Son varios los organismos que se han pronunciado al respecto y todos comparten la misma idea: si bien el ozono ha demostrado ser un buen desinfectante en algunos casos, no hay estudios que evidencien que sea eficaz contra el actual coronavirus. Al mismo tiempo, recuerdan que su uso puede causar serios problemas para la salud.
El Ministerio de Sanidad, en una nota emitida el pasado 27 de abril, tampoco reconoce el ozono como biocida contra el Covid-19, aunque evita prohibir su uso y se ciñe a recomendar ciertas precauciones.
Aun así, las ventas de máquinas de ozono se han disparado y muchas empresas han encontrado un filón, a pesar de no estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, condición indispensable para ofrecer y comercializar servicios de este tipo.

La luz ultravioleta

Otra técnica en auge contra el coronavirus es la luz ultravioleta. Sobre esta, Usera insiste, como con el ozono, en la importancia de conocer el proceso y sus peculiaridades: «Si no se ha hecho una limpieza previa de superficies, donde puede haber partículas o restos orgánicos, el proceso falla.
Los sistemas de gases y radiaciones, sobre todo si no son penetrantes, son procedimientos que no son seguros si no se conocen todos los detalles con anterioridad». Por otro lado, también puede provocar daños en la salud.
El Colegio de Biólogos de Cataluña (CBC) emitió un comunicado donde advertían sobre la luz ultravioleta: «Tiene efectos irreparables para la piel y su uso debe quedar limitado a espacios sin presencia humana, o usarse con la piel y los ojos protegidos de la luz».


¿Cual es la mejor manera de llevar una desinfección del Covid 19?

la mejor manera de llevar a cabo una desinfección de Covid-19. «Suena un poco pedestre, pero la lejía y la bayeta son muy eficaces. Contra el Covid-19, casi cualquier desinfectante químico es efectivo: el etanol al 70%, cualquiera que sea fenólico o basado en amonios cuaternarios. El isopropanol o el hipoclorito también funcionan. Con todos ellos se puede hacer una limpieza muy eficaz», explica Usera. «Lejía, alcohol y agua y jabón, tanto a nivel doméstico como en un local», dice Marín.
La ventaja de los cañones (Utilizados por la UME)
Los cañones atomizan el agua mezclada con un desinfectante. Es importante tanto el tamaño de la gota, para que llegue a todos los lados, como el alcance de la misma. El desinfectante se comporta como un gas y puede entrar en contacto con todas las superficie.
La desventaja
Es efectiva en grandes superficies, tiene un problema en espacios más reducidos, donde el desinfectante podría inhalarse y provocar daños en la salud. Así lo advirtió la OMS hace una semana, cuando aseguró que «rociar desinfectantes puede ocasionar riesgos para los ojos, irritación respiratoria o cutánea».

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha alertado del triple riesgo que suponen algunas “prácticas oportunistas” y, en la mayoría de los casos, “fraudulentas” de desinfección contra el nuevo coronavirus.

“Tanto las máquinas de ozono como el empleo de vaporetas y otros novedosos métodos de desinfección pretendidamente revolucionarios que están surgiendo, sobre todo ahora que algunos comercios comienzan a abrir, pueden poner en serio riesgo tanto la sostenibilidad de la desescalada como, y fundamentalmente, la salud de los usuarios. Y es que, estos métodos de eficacia no garantizada acumulan un triple riesgo en su aplicación”, ha dicho el presidente de Anecpla, Sergio Monge.
Por un lado, apostilla, dan una “falsa sensación” de seguridad, por otro, pueden empeorar la situación, llegando a expandir el virus, y, en último lugar, algunos de ellos tienen incluso “efectos secundarios” sobre la salud que no hay que dejar de tener en cuenta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedad mundial para la primavera 2024: NDV MMFACE (Facial) + NDV HIFEE (Corporal) en un solo Dispositivo

"Expansión en México: Venta de Aparatología y Formación de la Mano de FACCIA"🤗

Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?