Protocolo para prevenir y tratar los problemas del uso continuado de las mascarillas higiénicas en la piel (hongos, dermatitis)

Protocolo para prevenir y tratar los problemas del uso continuado de las mascarillas higiénicas en la piel (hongos, dermatitis)


Si estamos entre esas personas que ahora se ven obligadas a llevar mascarilla durante muchas horas al día, ¿qué podemos hacer para prevenir problemas? Por un lado, el dermatólogo Román Barabash Neila recomienda usar cremas hidratantes muy ligeras y lavar la cara con agua templada y jabones limpiadores suaves, sin fragancias. Por otra parte, al llegar a casa recomienda «lavar la cara con jabón suave tipo syndet (jabón sin jabón) y aplicar una crema hidratante ligera, sin olvidar el protector solar si se va a exponer la zona al aire libre».
El incremento del uso generalizado de mascarillas para prevenir el coronavirus ha hecho que muchos españoles presenten dermatitis en la piel u hongos en la boca producidos por la humedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras instituciones, recomiendan el uso generalizado de mascarillas para combatir la pandemia de coronavirus, sin embargo, un uso excesivo o uno deficiente puede traer consecuencias.
Muchos son los que estos días están acudiendo a las farmacias padeciendo dermatitis en la piel por la humedad y la irritación. Así mismo, otros acuden con hongos en la boca por la misma circunstancia.
Bernabeu Wittel considera imprescindible la limpieza al llegar a casa y aconseja realizar un suave masaje tras la ducha. «Si hay mucha inflamación palpebral (párpados superiores o inferiores) puede incluso usarse frío local durante unos 8 minutos con cuidado de no dañar la piel», especifica.


¿Cómo se aplica?
Lo dispondremos sobre nuestro rostro ajustándolo perfectamente sin que nos moleste, con el clip nasal orientado hacia los dedos.
Deja que las cintas elásticas de sujeción cuelguen libremente.
Dispón la mascarilla en el rostro, de forma que la parte inferior quede por debajo de la barbilla y el clip nasal sobre la nariz.

Con mascarilla, evita el maquillaje
Ambos especialistas coinciden en que las principales medidas de prevención para evitar problemas en la piel al llevar mascarilla pasan por cuidar la piel más que nunca (limpieza e hidratación) y evitar el uso de maquillaje.
«El maquillaje hay que evitarlo, así como cualquier cosmético que sea muy graso», explica el Dr. Barabash Neila. Y es que, según este dermatólogo, la mascarilla puede producir la oclusión de la grasa, dando lugar a problemas como acné, enrojecimiento de la piel o incluso la aparición de espinillas, «que son más frecuentes con el uso continuado de estos elementos de protección».
Además el Dr. Bernabeu Wittel añade que «no es recomendable, puesto que «se ha descrito que el coronavirus se adhiere al maquillaje y es más difícil de eliminar».


¿Y si ya han aparecido los problemas?
«Si ya ha aparecido la dermatitis por roce podemos utilizar una crema de corticoides suave durante 3-4 días», sugiere el Dr. Barabash Neila. Por su parte, el Dr. Bernabeu Wittel propone «lavar la zona con un jabón suave o con agua micelar y usar una crema hidratante y reparadora».
En el caso de que se observen heridas abiertas, el jefe de la Unidad de Dermatología del hospital Viamed Santa Ángel de la Cruz recomienda desinfectarlas con clorhexidina o betadine y aplicar cremas reparadoras o apósitos hidrocoloides. «Lo más importante es evitar la presión directa nuevamente», subraya. «En esos casos es obligado el descanso de la presión de la zona hasta su recuperación», afirma.
Igualmente, el especialista del Hospital Universitario Virgen del Rocío opina que ante la presencia de heridas de mayor consideración «lo mejor sería evitar seguir usando las mascarillas tanto tiempo o cambiar de modelo o marca para intentar que apoyen o rocen en otras zonas. Si no hay otra opción, además de hacer las curas necesarias, puede ayudar utilizar apósitos concretos para evitar el roce».

Pieles problemáticas
Es muy importante que los usuarios de mascarillas que tengan patologías previas hagan un cuidado aún más exquisito de su piel», recuerda el Dr. Barabash Neila. «Jabones astringentes y el cuidado dermatológico prescrito no pueden faltar ningún día en el caso de acné. Deben ser más cumplidores que nunca con sus rutinas y tratamientos. Si aún así aparecen problemas deben consultar con su especialista», subraya.
«Es importante seguir el tratamiento prescrito por su dermatólogo para controlar el acné y que pueda ajustarse adecuadamente la mascarilla al rostro», explica por su parte el Dr. José Bernabeu Wittel. «Antes de colocar la mascarilla debe realizarse una limpieza facial con productos específicos antiacné. Por la tarde / noche, es importante volver a realizar la limpieza facial y proceder a tratar el acné con los productos prescritos», recalca.


En caso de Hongos
Los farmacéuticos recomiendan, en el caso de los hongos, un enjuague bucal con hialurónico, enjuagarse con una solución de bicarbonato y agua, además de hacer lo propio con clorhexidina.

Aliviar la piel durante la jornada
«En las zonas de roce puede ser útil aplicar algún producto tópico con efecto barrera. La vaselina pura puede servir, aunque hay distintos en el mercado», apunta Román Barabash Neila.
«Si solamente notan una sensación de picor puntual lo ideal es esperar y no manipularla porque suele remitir espontáneamente en menos de un minuto», dice Bernabeu Wittel. «Si las molestias son continuas y más intensas, con dolor y picor mantenidos, es necesario retirar la mascarilla en un ambiente seguro para valorar la zona. Previamente deben lavarse o desinfectarse adecuadamente la manos y hay que evitar tocar la zona externa de la mascarilla por si se hubiera contaminado», aconseja.
«En algunos casos puede usarse un apósito protector en dorso nasal y mejillas para evitar heridas por presión, pero suele emplearse en sanitarios que van a estar largos turnos con mascarillas más estancas y siempre con cuidado de que no interfieran en la correcta colocación de la mascarilla», señala el especialista del hospital Viamed Santa Ángel de la Cruz.


En resumen
Claves para evitar el daño de las mascarilla en el cutis:
– Extremar el cuidado facial.
– Hidratación con cremas ligeras.
– Limpieza previa y posterior con productos suaves («syndet»).
– Evitar el maquillaje.
– En caso de tener acné (o problemas previos similares): llevar a rajatabla los rituales de cuidado y tratamientos.
– En caso de inflamación: masaje suave en la ducha y frío local, si es necesario.
– En caso de irritación: lavar la zona con jabón suave o agua micelar. Cremas con corticoides (bajo prescripción).
– En caso de herida abierta: desinfección (betadine o clorehidina) y cremas reparadoras o apósitos hidrocoloides.
– Para prevenir: productos-barrera (vaselina), apósitos protectores y descansos.
Recomendación de tipo sanitario:
*Como norma general Las Mascarillas FFP2 y KN95 están fabricadas como material “no reutilizable”. En la actual crisis sanitaria del COVID-19 las autoridades sanitarias nos informan como descontaminar este tipo de mascarillas ante la escasez del mercado y poder reutilizarlas. + info
Cuando la mascarilla presente el menor signo de desgaste o resistencia a la respiración, por tu seguridad deseche la mascarilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedad mundial para la primavera 2024: NDV MMFACE (Facial) + NDV HIFEE (Corporal) en un solo Dispositivo

"Expansión en México: Venta de Aparatología y Formación de la Mano de FACCIA"🤗

Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?