PROTOCOLO APERTURA CLÍNICAS POSTERIOR CRISIS COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Estética SEME

PROTOCOLO APERTURA CLÍNICAS POSTERIOR CRISIS COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Estética SEME

Las recomendaciones incluidas en este documento están en continua revisión según la evolución y nueva información disponible sobre la pandemia y los protocolos estipulados por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, los cuales serán siempre de obligatorio cumplimiento y primará su contenido respecto a este protocolo. De igual modo, se deberán atender las recomendaciones de los laboratorios fabricantes y estudios médicos disponibles, por tanto, son sugerencias básicas que cada uno debe aplicar y cumplimentar según su criterio y necesidades.
Desde la junta directiva de la SEME agradecemos las aportaciones de las asociaciones y secciones regionales, de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ), de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y del Consejo General de Dentistas de España, que han ayudado a elaborar este documento.


  1. Introducción
  2. Medidas con los trabajadores
    1. Comprobación del estado de salud del personal de la clínica
      1. Llegada y salida del trabajo
      2. Toma de temperatura
      3. Lavado de manos
      4. Vestuario
      5. Trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables para COVID-19
      6. Distancia
    2. Formación básica del equipo sobre los protocolos a adoptar
  3. Medidas específicas
    1. Cuestionario al paciente al pedir cita (triaje telefónico)
    2. Instrucciones al paciente antes de venir a la clínica
  4. Protocolo de recepción al paciente
  5. Protocolo de sala de espera y espacios generales
    1. Sala de espera
    2. Espacios generales
  6. Protocolo de movilidad en la clínica
    1. Durante la consulta
      1. Antes de que pase el paciente
      2. Durante el procedimiento
      3. Protección para el médico y auxiliares durante el procedimiento
    2. Después del tratamiento
      1. Limpieza y desinfección del gabinete
      2. Ventilación
      3. Desinfección de la protección ocular
      4. Deshechos de EPIs y material contaminado
      5. Protocolo de anotaciones en HMC
      6. Consejos al paciente para nueva cita
      7. Protocolo de pago
  7. Limpieza y desinfección de la clínica al finalizar el día
    1. Limpieza del material sanitario
    2. Material desechable
    3. Material que necesita limpieza
    4. Material que necesita limpieza y desinfección
    5. Zonas comunes
    6. Zona de recepción
    7. Zona de baños
    8. Zona de desinfección y esterilización
    9. Zonas clínicas
  8. Protocolo de recepción de materiales
  9. Medidas a adoptar al volver a casa
  10. Otras consideraciones
    1. Historia clínica y consentimiento informado
    2. Protocolo de comida
  11. Anexo I: Test de inmunidad
  12. Anexo II: Tipos de mascarillas y uso
  13. Anexo III: Colocación y retirada del EPI
  14. Anexo IV: Lavado de manos
  15. Anexo V: Iconografía resumen
  16. Anexo VI: Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente al SARS-CoV-2
  17. Anexo VII: Documento informativo sobre la prevención de contagio en los centros de medicina estética
  18. Bibliografía
  19. Enlaces de interés

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