Una física crea el quinto estado de la materia (BEC) desde su sala de estar






Una física crea el quinto estado de la materia (BEC) desde su sala de estar


La doctora Amruta Gadge, del Quantum Systems and Devices Laboratory, ha creado con éxito un Condensado Bose-Einstein (BEC) en las instalaciones de la Universidad de Sussex.

En el año 1995 se descubrió un quinto estado de la materia Condensado Bose-Einstein o BCE, este hallazgo se debe a los físicos Eric Cornell, Wolfgan Ketterle y Carl Wieman, quienes fueron premiados con el premio Nóbel de física en el año 2001; 

Un BEC consiste en una nube de cientos de miles de átomos de rubidio enfriados a temperaturas de nanokelvin que es más de mil millones de veces más fría que la congelación.

En las condiciones del BEC, los átomos adquieren una propiedad diferente y se comportan todos juntos como un único objeto cuántico. Este objeto cuántico tiene propiedades especiales que pueden detectar campos magnéticos muy bajos.

"Utilizamos múltiples pasos cuidadosamente programados de enfriamiento por láser y ondas de radio para preparar gases de rubidio a estas temperaturas ultrabajas. Esto requiere un control preciso por computadora de la luz láser, los imanes y las corrientes eléctricas en microchips basado en el monitoreo vigilante de las condiciones ambientales en el laboratorio mientras nadie puede estar allí para comprobar en persona".






Comentarios

Entradas populares de este blog

Video - NDV HIFU MPT 360º - macro-micro MMFU (HIFU lineal, HIFU circular)

Quitarse un tatuaje ¿Tiene riesgo para la salud?

Descárgate nuestro curso gratuito de aparatología estética sobre Fototermolisis Selectiva (Láser) – ¡Bases y Principios Físicos, y descubre técnicas avanzadas!