Sellos de establecimiento “Covid-free”, marcas como “COVID-Free” o “establecimientos libres de COVID” no existen y es difícil que lleguen a existir, rechaza los sellos ‘Covid Free’ al ser ‘imposible’ acreditar que un sitio esté libre de coronavirus
Sellos de establecimiento “Covid-free”, marcas como “COVID-Free” o “establecimientos libres de COVID” no existen y es difícil que lleguen a existir, rechaza los sellos ‘Covid Free’ al ser ‘imposible’ acreditar que un sitio esté libre de coronavirus
Los sellos que se están ofertando no tienen carácter público al no estar emitidos por ningún organismo oficial, están emitidos por empresas privadas sin carácter gubernamental.
En realidad, estos sellos quieren decir que se toman todas las medidas necesarias para una mejora del servicio, sin embargo, los espacios no están libres de contagio por mucho que nos gustara. Los profesionales están haciendo los máximos esfuerzos por adaptarse a esas nuevas medidas, a mantener sus instalaciones en perfecto estado y a ofrecer grandes niveles de seguridad, aunque este tipo de distinciones, en realidad, no tienen ningún tipo de valor ni legal, ni de ningún otro tipo.
Cabe señalar que en una reciente entrevista en Onda Cero a Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, ha dejado muy claro que “no existe ningún sello ni medida que acredite que un establecimiento está libre de coronavirus” y, de hecho, ha declarado que es difícil que llegue a existir.
Lo que sí se están creando, son 21 guías (8 de las cuales están validadas y visadas ya por Sanidad) para dar la plena seguridad, siguiendo las previsiones legales de la Orden Ministerial 399/2020. Esta norma especifica que se podrán elaborar guías para complementar lo que de forma obligatoria se tiene que cumplir, teniendo en cuenta que estas guías se tienen que elaborar en colaboración con el sector empresarial y sindical, valorándose por el resto de autoridades.
Por lo tanto, la Secretaria se muestra muy partidaria de tener protocolos a nivel europeo, que sean únicos, ya que son guías de buenas prácticas para minimizar la posibilidad de contagios, pero por el momento, no hay ningún sello que pueda garantizar que los espacios estén libres de coronavirus, ya que la finalidad última, es que todo el espacio, no solo los establecimientos, sea libre de virus.
Conclusión, que por mucho que podamos ver en nuestros establecimientos habituales sellos que garanticen “un espacio seguro”, por desgracia, no hay ningún respaldo que lo avale. Eso sí, tengamos claro que a los establecimientos se podrá acudir, por supuesto, pero tomando las máximas precauciones como siempre…….
En todos los centros, la atención será inmediata, por lo que se tendrá que acudir únicamente con cita previa y no habrá tiempos de espera.
No solo los trabajadores dispondrán de los EPIs completos (equipos de protección individual) que se renovarán con cada cliente-paciente, sino que han establecido también medidas de purificación de aire, de señalización, labores exhaustivas de limpieza y desinfección… todo ello para garantizar seguridad para los clientes-pacientes, así como para los trabajadores.
Igualmente, se ha creado un triaje o protocolo en relación a los clientes y pacientes que se basa en responder telefónicamente a un cuestionario de salud centrado en si presentan síntomas de COVID-19, han sido positivos, han estado en cuarentena por síntomas, en contacto con otros positivos… y todo ello para evitar poner en peligro a todas las partes. Y, una vez en el centro, también se les tomará la temperatura mediante un termómetro láser. En el caso de que sea superior a 37,5 grados, no podrán realizar ningún tipo de tratamiento y tendrá que abandonar el local.
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